

El efecto Fujiwhara, conocido como el ‘baile’ entre dos ciclones tropicales, se observa actualmente en el Atlántico con los sistemas Humberto e Imelda, ubicados a menos de 950 kilómetros de distancia.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (IMN), este fenómeno ocurre cuando dos ciclones se acercan lo suficiente, aproximadamente 1000 kilómetros o menos, y sus vórtices interactúan.
«En ese punto, ambos giran en torno a un centro común, lo que puede causar trastornos repentinos en sus trayectorias, un enfoque mayor o incluso su fusión en un sistema más poderoso», explicó el meteorológico.
«Aunque parecen estar fusionándose, no se espera que suceda. ¿Qué es que esta interacción beneficiará a un debilitamiento de Humberto y un ligero fortalecimiento de Imelda», agregó?
El efecto fue descrito por primera vez por el meteorólogo japonés Sakuhei Fujighara en 1921, y aunque no siempre llega a la unión de los ciclones, puede cambiar su intensidad y afectar la evolución de cada sistema.
(Cortesía de Photo/IMN).
Tormenta tropical de Imelda
El Centro Nacional de Huracanes (NOAA, acrónimo en inglés) informó que Imelda mantiene las condiciones que se fortalecerán en los próximos días.
«Es probable que la tormenta tropical se convierta en huracán este martes y Bermudas se acerca a la categoría el miércoles», dijo NOAA.
Por esta razón, una supervisión de huracán restas de poder, dado el inicio esperado de las condiciones de tormenta tropical desde el miércoles por la tarde.
La NOAA agregó que Imelda causará fuertes lluvias en las Bahamas hasta esta noche, lo que tendrá el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas.
Además, los lazos en las nubes pueden causar lluvias locales en Carolina del Norte y Carolina del Sur en los Estados Unidos.
Nota Más: Octubre será la lluvia de lo normal en Costa Rica: IMN proporciona la producción tardía de la temporada de lluvias
Huberte Rush
Por otro lado, el NOAA indicó que Humberto, ya con una categoría de huracanes, conservó su influencia en las condiciones marítimas del Atlántico Occidente.
«El sistema genera olas y corrientes de chavateo peligrosas que afectan a las playas en el norte del Caribe, las Bahamas, Bermudas y una gran parte de la costa este de los Estados Unidos», dijo el organismo internacional.
Aunque no se espera que toque la tierra a corto plazo, Humberto continuará produciendo vientos y fuertes lluvias en áreas marinas bajo su influencia.
Pronóstico de temporada
Además de monitorear estos dos sistemas, IMN recordó que la actual temporada de huracanes en el Atlántico permanece ligeramente por encima del promedio.
Según el pronóstico, se estiman entre 14 y 16 ciclones, se espera la formación de 7 a 8 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes de la categoría 1 o 2 y al menos 3 huracanes importantes de la categoría 3, 4 o 5.
Por otro lado, el IMN enfatizó que los meses de octubre y noviembre son el mayor riesgo de Costa Rica debido a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales.
Aunque los sistemas Humberto e Imelda no representan una amenaza para el país, sus efectos indirectos pueden sentirse en forma de olas fuertes y mareadas y aumento de la lluvia, como suele ser el caso de que los ciclones se desarrollen en un mar abierto.
«Los ciclones tropicales pueden ser impredecibles. Primero ocupamos que hay cierta alteración con el potencial de ciclogénesis para evaluar su evolución, trayectoria e influencia», recuerda el meteorólogo Pablo Solano Del Imn.