Un hombre adulto de Danta fue atrapado y transferido a atención veterinaria especializada después de detectar un descanso en una de sus patas delanteras.
El caso fue registrado en el sector de Los Ángeles y Agujitas de Drake, en el Canton Osa, Puntarenas.
Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el animal solo se observó a principios de julio de este año, pero no fue posible capturarlo.
«Después de dos esfuerzos fallidos de captura, su movilización finalmente se alcanzó contra el Centro de Rescate Yaguará, donde recibió atención de inmediato», dijo el Sinac.
Un equipo interdisciplinario del hospital de especies menores y salvajes de la Universidad Nacional ha realizado una evaluación general. El diagnóstico más importante fue una fractura transversal de húmero en el miembro derecho anterior.
Además, se tomaron muestras de sangre, química de la sangre y pruebas de enfermedades infecciosas. Sin embargo, la condición del animal sigue siendo delicada.
«La condición del animal permanece reservada ya que la fracción tiene al menos 4 meses de evolución», dijo la institución.
Durante este período, Danta no pudo alimentarse adecuadamente, causando una baja condición corporal y un estado de vulnerabilidad.
Especies en peligro de extinción
Las autoridades recordaron que Danta Centroamericana es una especie en peligro de extinción, principalmente debido a la pérdida de hábitat, caza y carreteras en el camino.
Costa Rica todavía tiene poblaciones estables en parques nacionales y áreas protegidas como Corcovado, Tortuguero y la Cordillera de Talamanca.
Los Minae también enfatizaron que esta especie tiene una gran importancia ecológica, cultural y científica para el país y la región mesoamericana.
Finalmente, el Área de Conservación de OSA agradeció el apoyo de las personas, organizaciones e instituciones que trabajaron juntas en la atención de la copia.