

La primera escena contundente tuvo lugar la semana pasada. La decisión del gobierno de Pedro Sánchez enviar el barco La acción marítima Furor P-46 para acompañar a la flotilla internacional global fue un hito en la política exterior española contemporánea. El segundo, que se conoce hace unas horas, tiene un rango «más nuclear»: el veto de España para enviar armas de Estados Unidos a Israel.
Solidaridad y geopolítica. Como dijimos, envíe Furor P-46 Está incluido en el FLOTTILLE SEGURIDAD Integrado por medio cien barcos civiles con activistas de 45 países, incluidos números como Greta Thunberg o Ada Colau, que intentan ayudar en Gaza Strip y romper el bloque naval israelí después de haber sufrido ataques con drones en las aguas griegas.
Con más de 65,000 palestinos muertos Desde el comienzo de la ofensiva israelí en octubre de 2023 y una población que es completamente hambre, cambios forzados y ruinas, el gesto español se ha convertido en relevancia política y moral. Sánchez defender En la Asamblea General de las Naciones Unidas, que el derecho internacional y la seguridad de la navegación se respetan en el Mediterráneo, lo que enfatiza que España no permanece indiferente a un desastre humanitario de esta magnitud.
La emoción P-46 frente al italiano. El compromiso español contrasta con la reacción italiana bajo el mando de Giorgia meloni, que a pesar de las críticas a la misión criticó como «innecesaria y peligrosa», dos fragatas dijeron dos fragatas. El Virginio Fasan Y El alpinoTanto con capacidades de combate anti -subsubarina, largos cohetes y tripulaciones de más de 160 marineros. La emoción P-46, por otro lado, es un barco de campaña marítima pequeño (2.840 toneladas, 93.9 metros de longitud y 51 miembros de la tripulación), armados con un cañón Seleccione 76 mm de otoño y dos Ametralladoras MK-38.
Aunque el poder militar se limita a las fragatas italianas, su uso se transfiere aa Otro mensaje: No es una cuestión de guerra, sino para la protección simbólica de la población civil y el compromiso con la legalidad internacional. Si lo desea, incluso el hecho de que las ametralladoras son la ira del origen israelí, agrega una paradoja cargada de significados y coloca a España en un campo en el que la diplomacia se mezcla con presión simbólica y política.
Un veto histórico. La otra cara de la estrategia española fue El veto al tránsito Para las bases de Rota y Morón de aviones y barcos estadounidenses que están cargados de armamento para Israel. Aunque el Convenio bilateral 1988 La defensa otorga a los Estados Unidos Privilegios de ancho Use, Madrid mantiene la última palabra y aplicó las cláusulas que excluyen «tarifas controvertidas».
En otras palabras, por ejemplo, esto forzado, por ejemplo, Describe el luchador F-35 Israelíes hacia las Azores e incluso tomó el avión oficial de Netanyahu Evite el espacio Antena española para ir a la ONU. La medida refleja una voluntad de practicar la soberanía completa en la infraestructura estratégica y desactivar la lógica estadounidense sin romper la alianza. Cuando el gobierno de José María Aznar permitió en 2002 a través de Una orden secretaEstos aviones con prisioneros para Guantanam Marcar la distancia Washington consciente de que la sensibilidad política de Gaza no permite ninguna ambigüedad.
Comparación histórica: de Irak y Libia a Gaza. La posición actual inevitablemente recuerda a la gerencia española en conflictos anteriores. En 2003, Aznar y George W. Bush y Tony Blair votaron en una decisión en la invasión de Irak de Iraq Creó un rechazo masivo En la sociedad española y erosionó su capital político. Una década después en 2011 bajo el gobierno de Zapatero, España participó En la intervención de la OTAN en Libia, que envía combatientes y fragatas en operaciones de combate contra Gadafi, aunque se presenta como parte de uno Misión de protección civil.
En ambos casos, España actuó como un aliado obediente dentro del marco del Atlántico y priorizó la cohesión con Washington y Bruselas antes de confirmar su propia política. Cinta representa lo contrario: Ahora la nación se coloca como una voz crítica en la UE y envía un barco No peleesPero para proteger una flotilla civil y prohibir el tránsito de armas hacia un aliado tradicional en los Estados Unidos como Israel.
El Mediterráneo como tablero. El escenario no es accidental. El Mediterráneo oriental se ha convertido en un espacio de fricción geopolítica en el que los intereses de Israel, Türkiye, Egipto, Grecia y ahora las potencias europeas se unen. Con su participación, España intenta fortalecer su perfil Como un poder mediterráneo Con su propia agenda.
Él Envío de vencimiento P-46 y el Veto a Rota y Morón Puses a Madrid en la delgada línea entre la solidaridad humanitaria y la presión diplomática entre el gesto simbólico y el cálculo estratégico. El mensaje a priori es claro: España no tiene la intención de ser un mero espectador o un simple apéndice para la política estadounidense, sino un actor que tiene la intención de recuperar el espacio en un tablero en el que la UE todavía busca una voz común.
Giro y proyección. La combinación de medidas configuró un Cambio de fondo En la política exterior española. Del socio secundario en Irak y Libia, España tiene como objetivo ser Actor con nombres propios Articular una estrategia en Gaza que combina tres ejes: Solidaridad humanitariaDefensa del derecho internacional y confirmación de la soberanía en sus fundamentos estratégicos.
Si quieres cuando te pones una línea A diferencia de Washington (Ya lo había hecho con la «restauración») y estuve de acuerdo con un discurso ante la opinión pública europea. Por supuesto, queda por ver si esta estrategia será sostenible en vista de la presión diplomática y las tensiones con socios aliados, pero lo que actualmente parece innegable es que es un giro histórico en términos del papel que España ha desempeñado en conflictos internacionales en las últimas décadas.
Imagen | PikiwikisraelPresente Carlosvdehabsburg
En | El F-35 no solo cuesta una fortuna, sino que también tiene un botón que a España no le gusta. Entonces le dijo a los Estados Unidos que no los quería
En | Después de la decisión de España, se forma un grupo de países: aquellos que cierran la puerta al F-35 de los EE. UU.