

Según el Instituto Nacional Meteorológico (IMN), octubre se establece como un mes de lluvia como normal en gran parte de Costa Rica.
El aspecto del Pacífico, el Valle Central, Guatuso, Los Chiles y Upala, puede registrarse hasta un 15% más de lluvia en comparación con el promedio.
En contraste, las islas del Caribe mantendrán un patrón más seco, con un déficit de cerca del 10%, además de temperaturas ligeramente más cálidas.
«En las condiciones del déficit del Caribe de hasta el 10%, con temperaturas ligeramente más cálidas, hasta medio grado por encima de lo normal», dice Karina Hernández, climatóloga de IMN.
Por otro lado, será hasta mediados de octubre que el IMN publique las fechas aproximadas de la temporada de lluvias.
Sin embargo, Hernández dijo que previeron que la temporada de golpes en frío, de noviembre a mayo, se retrasa en su entrada, lo que puede hacer que el patrón de lluvia se mantenga por más tiempo en Costa Rica.
Según el especialista, el escenario preferiría la salida de la temporada de lluvias más tarde de lo habitual.
«Es probable que la salida de la temporada de lluvias se retrase», dijo.
(Foto de archivo/observador).
La niña y el bipolo
Por otro lado, aunque la niña es supervisada, el IMN estima que 2025 cerrará en una fase neutral.
Hernández recordó que para explicarlo, al menos tres cuartos móviles consecutivos, que son aproximadamente 5 meses con temperaturas oceánicas frías inferiores a -0.5 ° C y la reacción atmosférica correspondiente. Hasta ahora tiene 1 mes en ese estado.
«Lo que se espera es que el resto del 2025 termina como fase neutral; la niña aún no se ha desarrollado», dijo.
El escenario oceánico actual establece un bipolo climático: el Pacífico ecuatorial permanece bien neutral, mientras que el mar Caribe permanece más cálido de lo normal, aunque ya no está en niveles récord como en 2023 y 2024.
«En este momento no tenemos una niña, pero tenemos una fase neutral en frío con un Caribe que se mantiene cálido. Entonces, con eso, es que la salida de la temporada de lluvias incluso se retrasa. Se esperan escenarios lluviosos para octubre y noviembre en el lado del Pacífico que sale de control. Entonces no tendremos la niña, pero haremos una mayor contribución.
Infografía declarando al niño y a la niña, dos fenómenos climáticos opuestos en el Pacífico que pueden tener una influencia significativa en la meteorología, los incendios forestales, los ecosistemas. (Imagen cortesía/AFP).
Pronóstico por semana
La predicción extendida de IMN confirma que la lluvia estará por encima de lo normal en el Valle del Pacífico y Central durante la mayor parte de octubre, mientras que el Caribe permanecerá seco.
- 29 de septiembre al 5 de octubre: Todo el Pacífico con más lluvia de lo normal, con cantidades semanales de 90 a 120 mm. Las islas del Caribe menos lluviosas y el resto del país con lluvia normal.
- 5 al 12 de octubre: Pacífico con lluvia normal de tiempo. Las islas del Caribe mantienen un patrón menos lluvioso.
- 13 al 19 de octubre: Pacífico y Valle Central con lluvia por encima del promedio. Las islas del Caribe regresan a un patrón normal con poca lluvia.
- 20 al 26 de octubre: El valle del Pacífico y Central permanece lluvia de lo normal. Islas Caribe con una tendencia recién lluviosa.
«Octubre estará más lluvioso, en comparación con septiembre, es uno de los meses más lluviosos del año», dijo Hernández.
Sequía meteorológica
El IMN también ha dejado en claro que actualmente no hay una sequía meteorológica en Costa Rica.
Sin embargo, la supervisión se mantiene en el Caribe, Limón, el Valle de la Estrella y la Cartago del Norte, donde se han observado déficit específicos en los últimos cuatro meses que se pueden mantener.
«Actualmente no hay sequía meteorológica, pero estamos monitoreando el Caribe porque ha mostrado escasez en los últimos meses», dijo el climatólogo.
Para explicar oficialmente este fenómeno, se necesitan tres cuartos móviles con precipitación, una condición que aún no se ha cumplido.
«Hace un año teníamos una sequía meteorológica en el importante caribe, se mantuvo largo, por lo que hubo problemas con el suministro de electricidad en la estación seca cuando no podía depender tanto de las plantas hidroeléctricas. La importancia de monitorear el comportamiento que podría ocurrir en los próximos meses», dijo.
Normal a los excedentes
Hasta ahora, el saldo anual muestra que Costa Rica ha tenido más lluvia de lo habitual y entre lo normal en algunas regiones, a pesar de las variaciones y los meses específicos con deficiencia.
«En los primeros ocho meses de 2025, estaba más lluvioso de lo normal en Costa Rica», dijo Hernández.
Como se estableció, los excedentes se contaron en casi todo el país hasta julio, con la excepción del Caribe.
Aunque August tiene un déficit y ha reducido el acumulado, el total anual permanece por encima del promedio histórico.
CNE registra más de 300 incidentes de inundación durante este año. (Cortesía de la foto/Cruz Roja).