Nacionales

Recope sugiere tener su propia policía para combatir el robo de combustible, ¿se elevará el precio de la gasolina para financiarlo? – Al Día cr

La refinería de petróleo costarricense (Recope) ofreció el viernes un proyecto de ley para tener su propia policía, que actuaría contra el robo de combustible.

Es la Unidad de Protección de Tubo Especial (Uped), un organismo auxiliar que estaría vinculado a la institución.

Aunque la Ley 9852 fue aprobada en 2020 para sancionar el robo de combustible, se detectó la necesidad de reformas en la marcha, dijo la presidenta de Recople, Karla Montero.

«Que es una policía de ayuda con disponibilidad 24/7 para proteger y monitorear el sistema nacional de combustible. Pero también expandir el objeto de la ley. No solo cubre el robo, sino también el transporte, el almacenamiento, la manipulación, la comercialización, la ocultación y el lanzamiento ilegal de combustible al país», explicó la jerarquía.

Los disparos ilegales pasaron de 124 entre enero y agosto de 2023 a 92 en el mismo período de 2024. Este año, la cifra se encuentra en 43 casos en ese período.

En total, el polyducto conecta seis provincias a través de 418 kilómetros de tubería.

En términos de la cantidad de combustible robado, entre enero y agosto de 2023 fue de 4 millones de litros. En el mismo período de este año, la cifra se redujo a 2.1 millones de litros.

Montero dijo que no se necesita un presupuesto adicional para comenzar con esta nueva policía, ya que se utilizará el personal que ya está trabajando en la institución.

«Ya tenemos personal dentro de la organización de repetición y ya es parte de nuestro presupuesto normal. Es una serie de capacitación, provisión de recursos tecnológicos», dijo el viernes.

También excluyó que se solicitará un aumento en el precio de la gasolina para financiar la propuesta.

«Creo que algo que todos los costarricenses deberían saber es que, cuando comenzamos en esta administración, establecemos algo y que buscaríamos la eficiencia operativa en la repetición. Algo que hicimos con estas nuevas sugerencias es asegurar que no haya influencia en las tasas de combustible», dijo a El Obsidor.

«¿Qué hicimos? Hemos realizado un análisis de seguridad de costo-beneficio en años anteriores, y hemos estado buscando cómo optimizarlo. Y luego optimizamos mucho los gastos y esto nos ha llevado a hacer todas estas inversiones con el mismo presupuesto, no solo las inversiones en la capacitación de nuestro personal, sino también las inversiones en la tecnología de corte que nos permite ser a través del sistema nacional de incidentes de combustible», dijo.

La jerarquía de la repetición señaló que este delito de pequeños grupos estaba comprometido a estar vinculado al crimen organizado, incluso relacionado con homicidio involuntario, tráfico de drogas y lavado de dinero.

Se muestran en el poder judicial

Los ministros Mario Zamora, de seguridad pública y Gerald Campos de Justicia, participaron en la actividad este viernes. Ambos mostraron en el poder judicial por la cantidad de oraciones asociadas con el robo de combustible.

Desde 2020, ha habido 800 quejas de las cuales solo 63 tienen una sentencia. 217 fueron presentados y 580 activos.

«La efectividad judicial es aproximadamente menos del 5% del total de casos, cada vez que ofrecemos 100 quejas terminan solo 5 en la sentencia. Es un incentivo para los grupos criminales, porque es el corredor circular en el que la policía las detiene y es liberada de inmediato», dijo.

Uno de los casos tuvo lugar esta semana con una mujer llamada Bell Jiménez, hija de Gilberth Bell Fernández, conocida como ‘Coca Macho’, que los arrestó en octubre de 2024 por robo de gas.

Campos comparó a estas personas con los niños con los que sus padres no los corrigen si están equivocados. Dijo que cuando un padre no le hace nada al niño, lo hará repetidamente.

Lo mismo cree que esto le sucede a aquellos que roban combustible, que continuarán haciéndolo si no frenan si son arrestados.

«Una más impunidad que beneficia a los grupos de delitos organizados», dijo el Ministro de Justicia.

Campos dijo que con esta iniciativa de ley «envían el paquete a la reunión legislativa para analizarlo y estudiarlo, y con suerte, en el tiempo récord, pueden aprobarlo».

«No podemos continuar con tantas selecciones», concluyó.

El lunes, naturalmente arrestaron a la hija de Macho Coca, pero fueron liberados. (Considerando/foto de repetición).

Sala de monitoreo

Por otro lado, Recope distribuyó una sala de monitoreo a través de 578 cámaras distribuidas en la terminal, las líneas marinas y los puntos estratégicos de la red de infraestructura.

La idea es fortalecer la seguridad energética y detener el robo de combustible en el país.