La lluvia y la lluvia se fortalecerán este viernes en Costa Rica, según la predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Según los expertos, la zona de convergencia intertropical permanece activa en Costa Rica y, junto con factores locales como las altas temperaturas y la entrada de la brisa marina, genera las condiciones de mayor inestabilidad atmosférica.
«Para esta tarde, se esperan actividades de lluvia variables en diferentes áreas del área nacional», advirtió el IMN.
Por otro lado, la institución establece que la lluvia puede extenderse al Pacífico hasta la noche, especialmente en la franja costera y en sectores de la zona norte.
Nota Más: La tormenta tropical Humberto se forma en el Océano Atlántico y otro sistema alcanza el 90% de probabilidad de que sea Cyclone
Regiones y acumuladas
Según la notificación de IMN, el Pacífico Central y Sur se registrará y registrará tormenta eléctrica.
Del mismo modo, la lluvia comenzará en las montañas y se mudará a la costa en la segunda parte de la tarde. Se estima 30–60 mm, con un máximo puntual de hasta 85 mm.
Mientras tanto, el Pacífico Norte ofrecerá lluvia y lluvia dispersa, especialmente en la península de Nicoya, áreas montañosas y el sureste regional. El acumulado es de aproximadamente 20-50 mm, con picos cercanos a 70 mm.
Además, la zona norte dispersó las duchas y el aguacate con una fuerte intensidad. Se espera 10–40 mm, con un máximo específico de hasta 70 mm.
El valle central registrará la lluvia y la lluvia con una tormenta, de intensidad moderada a fuerte en el norte y oeste del área metropolitana. El acumulado variará entre 10-40 mm, con un máximo más alto en casos aislados.
Finalmente, el Caribe puede ofrecer lluvia y duchas en áreas montañosas, con cantidades de menos de 30 mm.
Prevención
A medida que se destaca el IMN, las montañas del Pacífico norte y sur muestran saturación de suelo moderada a alta (70%-90%), aumentando el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones.
«Recomendamos cuidadosamente en las áreas sensibles a las inundaciones, dada la posible saturación de barrancos o sistemas de alcantarillado debido a la congestión del agua», recomendó el meteorológico.
Del mismo modo, el pronóstico advierte contra la tormenta de poder y las explosiones asociadas con las nubes convectivas.
«Si ofrece u observa barras fuertes, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que las caídas de las ramas de los árboles, la colocación eléctrica u otros objetos se pueden generar», advirtió el IMN.
En algunos casos, estas erupciones pueden alcanzar hasta 80 km/h.