Los arrestos se llevaron a cabo el martes de esta semana en un sitio en el municipio Vista Hermosa en Michoacán, después de que los vecinos informaron la presencia de civiles armados, como anunció la Secretaría de Seguridad Pública el miércoles. La policía confiscó una docena de réplicas de armas de fuego, cuchillos y equipos tácticos. Los detenidos se identificaron como miembros de la luz del mundo.
Después de ser notificados por los residentes del área, los agentes investigaron el lugar y encontraron 38 hombres que hicieron entrenamiento táctico.
La policía encontró un arma corta, 19 réplicas de armas de fuego, cuchillos, maquinillas de afeitar, equipos tácticos y de comunicación y un vehículo, según el comunicado publicado por las autoridades. Sin embargo, la identidad de los detenidos no fue notificada a menos que un estadounidense esté entre ellos.
Esta iglesia cristiana fue fundada en Jalisco en 1926 y, según la responsabilidad, tendría alrededor de cinco millones de seguidores en más de 50 países.
El líder actual está al lado de Joaquín García, quien considera a los creyentes de esta iglesia el «apóstol» de Jesucristo. Actualmente condenado por abuso sexual de niños y nuevos puestos de tráfico sexual y delitos organizados en los Estados Unidos. En 2022 fue sentenciado a 16 años y 8 meses de prisión en California después de ser culpable de abuso sexual infantil.
Hace dos semanas, se declaró inocente en un tribunal de Nueva York donde fue acusado con su madre de generaciones sexualmente abusadas de jóvenes seguidores.
Según la acusación, violaron a menores que solo tenían 13 años. Las investigaciones indican que su padre, Samuel Joaquín Flores y su abuelo, Eusebio Joaquín González, fundador de la Iglesia, ya estaban muriendo.
(con AFP)