Nacionales

El error del fiscal con las fechas se probará contra Selso Gamboa, por supuesto, el uso de documentos falsos – Al Día cr

Una supuesta falsa justificación para no asistir a una audiencia en Karthage, este jueves en el banquillo a los extranjeros Celso Gamboa, pero un error crítico de la fiscalía arruinó el proceso.

El caso se remonta a 2019, cuando Gamboa tuvo que asistir a un litigante para una audiencia.

El abogado no apareció, y como excusa presentó una certificación que estaba con la policía de control fiscal. El documento fue firmado por el ex director de policía Irving Malespín, quien también fue acusado en el caso.

Sin embargo, dicha versión se cuestiona sabiamente con el argumento de que esto no habría sucedido.

Por lo tanto, la acusación del uso de documentos falsos, que se espera que entre en un juicio explícito, este jueves es un solo día, que se espera que establezca un solo día.

El detalle era que la acusación dijo que la situación tuvo lugar el 11 de octubre de ese año. Sin embargo, los eventos bajo la lupa corresponden a los 3 y 4 de octubre.

El fiscal Edith Morera argumentó que este error estaba correlacionado, pero la defensa rechazó la medida. Luego, el tribunal le dio al acusado la razón porque se violaría el derecho a la defensa y los principios del derecho penal.

Los jueces responsables del proceso son Adam Carmona, Laura Cervantes y Javier Madrigal.

Ahora el proceso continuará, pero ya está claro que hay un error siniestro.

Figuras criminales bajo la lupa

En la acusación del Ministerio Público de Selso Gamboa, se colocan dos tipos criminales bajo la lupa:

  • Falsificación de documentos públicos y auténticos: será suprimido por uno a seis años de prisión, el que hace un documento falso, público o auténtico en total o en parte, o cambia uno verdadero, por lo que puede ser daños.
  • Uso de documento falso: será suprimido por uno a seis años de prisión, utilizando un documento falso o forjado.

Resolución acelerar o extravagancia atrasada

Las regulaciones nacionales estipulan que, antes de que la extradición autorice, como el proceso en el que se mantiene a pedido del antiguo Gamboa a petición de los Estados Unidos, todas las declaraciones pendientes en el país deben resolverse.

En el caso de que haya una condena, la sanción primero debe cumplirse a nivel local, antes de una transferencia final al extranjero.

Este es el contexto del caso de Celso Gamboa, que enfrenta varios procesos judiciales en Costa Rica.

El primero fue la repetición del juicio por presunta influencia en el pedding, en el que fue juzgado con el ex alcalde Johnny Aaya y el ex Berenice Smith. Los tres fueron absueltos en 2021, pero se le ordenó repetir el proceso.

La nueva audiencia se celebró entre julio y agosto y concluyó con Otra absolución que el archivo definitivamente cerró.

Este es ahora el turno de esta audiencia del jueves y habrá dos problemas más con Celso Gamboa como protagonista. Eso es:

  • 18-000075-033-PE: tiene una señal para el juicio preliminar en el Tribunal Penal de Goicoechea.
  • 17-000015-033-PE: presunto delito de soborno propio. Se espera que el debate de este caso se celebre en el Tribunal Penal de Goicoechea del 5 al 30 de enero de 2026.

Celso Gamboa fue absolutamente absuelto. (Archivo/ la foto de observación)

EE. UU. Esperando el acceso al que se accede a Dradotrafica

Celso Gamboa cayó en Escazú en la noche del 23 de junio, en una operación para su detención a cargo de la OIJ, en el trabajo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA).

Las autoridades estadounidenses también tienen el Ex Ministro de Seguridad como parte de las presuntas estructuras de tráfico de drogas.

En Texas, lanzaron dos acusaciones formales (acusaciones) que exacerban a Gamboa y a un hombre llamado López (alias mama) de dos crímenes principales.

Una es una conspiración para producir y otra propaga la cocaína (en cantidades superiores a 5 kilogramos), sabiendo que se importaría ilegalmente a los EE. UU., Y la fabricación/distribución de cocaína (5+ kg) con intención y conocimiento de las importaciones ilegales, incluida la posición de complicidad (ayuda y ABET).

Ambos delitos están cubiertos como extradibles según el tratado bilateral. La sanción es más de un año de prisión y, con la conspiración, equiparada con delitos extradibles, en los Estados Unidos, las sentencias de prisión pueden exceder la prisión.

Aunque las autoridades judiciales trabajan con el proceso en Costa Rica, los Estados Unidos tienen la responsabilidad de la acusación y las solicitudes de procedimientos.

En su último veredicto, Celso Gamboa hizo diferentes intervenciones donde dijo que renunció para ser extraditado en los Estados Unidos.

Tenga en cuenta más: «Hubiera sido que fuera más conveniente no ir a los Estados Unidos, pero eso no es lo que quiero», dice Celso Gamboa sobre posible extradición