Nacionales

La venta ilegal de drogas se procesará como microtrafactas de drogas – Al Día cr

«Es lo mismo que una persona que tiene uno o dos crujidos de Trafique que vende, transporta o distribuye uno o dos medicamentos de esta naturaleza. La multa es exactamente la misma y la investigación se convierte en exactamente la misma».

De esta manera, el fiscal de procesamiento rápido Jorge Meckbel advirtió sobre el panorama legal con el que se ha abordado últimamente la venta ilegal de medicina en la capital.

Basado en la ley psicotrópica y la Ley de Salud General, las autoridades anuncian un ajuste en el enjuiciamiento de este delito.

El enfoque se encuentra principalmente en Braulio Carrillo Park (La Merced), donde la venta de medicina se ha mantenido durante años. De estos, la estrategia ahora se cambiará a las llamadas ‘receta verde’.

La nueva estrategia ha sido unos pocos meses en el embarazo, lo que significa un aumento del 1000% en el enjuiciamiento de los casos. De uno o ningún procesamiento por mes se transfirió a un flujo de entre 10 y 15.

Medicamentos para conflictos

La nueva perspectiva del enjuiciamiento de la venta ilegal de medicina se centra con respecto al tema como una amenaza de salud y seguridad pública.

De ahí el monitoreo de medicamentos para prescripción especial, que necesariamente necesita una intervención médica.

Según Meckbel, los propósitos judiciales se asignan entre 20 y 25 sustancias que imponen la venta ilegal de medicina en el parque.

El protocolo de enfoque para esta venta ilegal de medicina evoca más entidades para determinar la naturaleza del producto. Por ejemplo, se le puede pedir al Ministerio de Salud que certifique si es psicotrópico, y puede solicitar un secreto médico para ver si se prescribe.

Por cierto, se necesitan pruebas forenses para garantizar la composición química.

«Esta es una prueba esencial de la opinión del Laboratorio de Ciencias Forenses. Esto es lo que diremos que el confiscado vende un libre prohibido», agregó el fiscal.

¿Cuál es la sanción?

Como se mencionó anteriormente, la nueva estrategia es la equivalencia de la venta ilegal de medicina a otros medicamentos.

La base es la Artículo 58 de la ley psicotrópica, que introduce oraciones de 8 a 15 años:

Se impondrá en la prisión de ocho a quince años, lo que, sin autorización legal, el comerciante, el suministro, la fabricación, la preparación, la refinación, la transformación, los extractos, prepara, cultiva, produce, transporte, almacenamiento o venta, las drogas, sustancias o productos mencionados en este Acto, o las plantas obtenidas por tales sustancias se cultivan.

Ley 8204

Si la venta ilegal de medicina interviene, los vendedores pueden ser arrestados. También puede confiscar dinero y, por supuesto, sustancias.

El destino de la medicina varía. Si solo los medicamentos recetados se devuelven a las autoridades de salud y si fue psicotrópica, su destrucción está en línea con las pruebas de laboratorio.

Según el arresto, según el arresto, se indicará si los sospechosos son procesados ​​por Flagran o bajo la unidad de procesamiento rápido.

Todos los que salen por la venta ilegal de medicina

Detrás de la venta ilegal de medicina, las autoridades llaman diferentes roles, cada una de diferentes categorías.

Uno inicial son los sospechosos de la venta, que en su mayoría son extranjeros en condiciones irregulares.

Esto da luces que la operación puede ser más grande.

«Estas personas llevan psicotrópicamente y no están aseguradas. Está claro que no tienen una receta de este tipo de medicamento», describe el fiscal.

Nota Más: Costa Rica Abra el registro de drogas con cannabis y THC: Vendido es con una receta médica

Esto lleva incluso a una colaboración interna, incluido un tema que se investiga en la venta ilegal de medicina.

«Obviamente, tienes que salir de la caja. Hay una persona o algunas personas en el área de CCSS que sacan el medicamento y venden el medicamento. En otras ocasiones, los mismos pacientes lo solicitarán y venderán, pero no hay posibilidad de obtener un producto que no esté bajo una receta», dice el fiscal.

Finalmente, está claro que los compradores no se consideran en ninguna cifra criminal. Esto no sigue siendo preocupante, porque los consumidores más importantes son jóvenes de 18 a 25 años. Esto está en línea con el miedo a las consecuencias que van desde ataques cardíacos hasta una condición vegetal o muere como resultado del consumo de medicamentos obtenidos ilegalmente.

Los procesos legales para la venta ilegal de medicina se pueden hacer con solo una píldora. Los ataques alcanzaron hasta 200 dosis (archivo)