La lluvia de este lunes causó 60 incidentes de inundación en diferentes regiones de Costa Rica, con importantes efectos en Zarcero, San Carlos y Carthago, informa la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
En comunidades como Tatisco, San Rafael y Zarcero, los sistemas de aguas residuales se derrumbaron y causaron inundaciones en hogares y granjas, así como daños en carreteras internas.
«Además, en la Ruta 141 que conecta Zarcero a San Carlos, se han ofrecido varios deslizamientos de tierra de material, lo que obligó al paso regulado. El personal del Comité Municipal de Emergencia y Conavi están trabajando para despejar el camino para restaurar la normalidad», dijo el presidente de CNE, Alejandro Picado.
Nota Más: IMN proporciona una tarde con fuertes lluvias y tormentas en Costa Rica
Áreas afectadas
Más al norte, en San Carlos, las autoridades informaron la caída de los árboles y el desbordamiento del río La Esperanza, que elevó las inundaciones en hogares y carreteras.
«En el San Carlos Tigra, se registró la caída de un árbol y un poste eléctrico, además del paso de una cabeza de agua que causó inundaciones en varios hogares», dijo.
Por otro lado, la vivienda en los cantones Turrialba y Jiménez se inundaron en la provincia de Cartago. En este último, el desbordamiento de los barrancos causó inundaciones en las carreteras de Tucurrique y Pejibaye.
«Recordamos a la población que es nuestra advertencia amarilla, lo que significa que debemos mantener atentos a las condiciones de tiempo y al nivel de ríos y pendientes cuidadosamente monitoreando», dijo.
La institución confirmó que a pesar del alcance de los incidentes, no era necesario establecer refugios.
Profetizar
Según el IMN, se esperan varias actividades lluviosas en el campo nacional esta tarde. Estos son los pronósticos por región:
- Valle Central: Distribuido a duchas moderadas (5-15 mm) con intensos esfuerzos ubicados principalmente en sectores en el oeste y el norte (30-50 mm). Posibles bancos de malestar al final de la tarde
- Regiones del Océano Pacífico: Lluvia aislada con tormenta para la península de Nicoya, la vecindad de las montañas y el sector fronterizo con Panamá (20-75 mm). Lluvia costera al comienzo de la noche (5-20 mm)
- Zona Caribe y Norte: La mala lluvia se extiende en áreas bajas al final de la mañana (1-5 mm). Probabilidad de duchas de lluvia con tormenta en áreas montañosas y alrededores en la tarde (1-10 mm con 50 mm como máximo).
«Una saturación significativa del suelo es evidente en la zona norte, Guanacaste, Pacífico y al oeste del valle central, producto de lluvia reciente», dijo el meteorológico.
Los expertos enfatizan que estas condiciones aumentan la vulnerabilidad de los incidentes en áreas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones. Se solicita especial atención en las áreas urbanas a las posibles inundaciones debido a la saturación de aguas residuales.