Nacionales

CNE informa 26 inundaciones en San Carlos, Zarcero, Upala y San Ramón – Al Día cr

La intensa lluvia causó 26 incidentes de inundación el lunes por la tarde, principalmente en cantones de la zona norte como San Carlos, Zarcero, Upala y San Ramón, según lo confirmado por la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

Según el CNE, el río La Esperanza en las comunidades de La Tigra en San Carlos se desbordó y causó las inundaciones de varios hogares y carreteras.

«En La Tigra, el comité de emergencias municipales y las instituciones de primera respuesta ya están en su lugar y monitorean los incidentes causados ​​por el desbordamiento del río», dijo la comisión.

También en el Tigra, se registró la caída de un árbol y un poste eléctrico, que se vio obligado a mostrar pandillas para asistir a los informes de la población.

Además, el sistema de alcantarillado se derrumbó en el cantón de Zarcero. El incidente afectó los caminos desde el medio del cantón y planteó complicaciones del camino.

«También se ha informado una diapositiva en la ruta que conecta Zapote con Zapote. En la actualidad, no hay un paso en la carretera. El equipo de primera respuesta y el Comité de Emergencia Municipal están trabajando para reparar la carretera lo antes posible», dijo la institución.

El CNE recordó que la advertencia amarilla se está manteniendo actualmente en toda el área nacional, debido a condiciones atmosféricas inestables y al riesgo de saturación del suelo.

Nota Más: Convergence Zone y New Trogies son responsables de la lluvia este lunes en Costa Rica

Profetizar

Por otro lado, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) advirtió que las fuertes lluvias estaban acompañadas por una tormenta, principalmente en el Pacífico Central y Sur, la península de Nicoya, el valle de Tempisque, la zona norte y las montañas del Caribe.

Según el informe, la mañana se caracterizó por temperaturas de altas temperaturas, vergüenza y nubosidad parcial, condiciones que beneficiarán el desarrollo de grandes nubes y fuertes lluvias junto con la entrada de la humedad de los sectores marítimos.

«Durante el resto de la tarde, se planean episodios de fuertes lluvias de lluvia, que se acompaña de una tormenta, que se encuentra principalmente en la zona norte, montañas de Talamanca y la serie Central Volcanic Mountain, testimonio», advirtió la meteorológica.

Además, para el comienzo de la noche, es posible mala conducta en el valle central. Durante el período nocturno, seguirán la lluvia aislada en la zona norte y las costas del Pacífico Norte.

Según el IMN, había fuertes lluvias en la tarde:

  • La Palmera Norte 61.4 mm
  • ITCR San Carlos 49.6 mm
  • SAN GABRIEL ASADO 34.8 mm
  • Altamira Coto Brus 33.4 mm
  • Cerro Burío 32.0 mm.
  • Pavas 30.6 mm
  • La batalla en León Cortés 26.4 mm
  • Río Nuevo de Pérez Zeledón y Villa Blanca en San Ramón, ambos con 22.0 mm.

«Una saturación significativa del suelo es evidente en la zona norte, la península de Nicoya y el Pacífico Sur, el producto de la lluvia reciente. Estas condiciones excitan la vulnerabilidad a las áreas de deslizamientos de tierra y inundaciones.