





En un día normal, la Quebrada de los Negritos es solo una misa de agua que cruza la Universidad de Costa Rica y va al vecindario Dent, en el Canton Montes de Oca. Pero un poco de lluvia es suficiente para que la corriente crezca, fortalezca y genere caos en el camino de los circuitos.
El vecindario y más recientemente, la facultad de derecho de la UCR también fue una de las víctimas de las inundaciones registradas.
Para dimensionar el desafío, es suficiente ver que el alcalde de Montes de Oca, Domingo Argüello, lo define como un «de lo más complicado» de la administración local.
¿Qué pasa con el desfiladero de los negros?
Según el diagnóstico que comparte Argüello, los problemas actuales son el resultado de trabajos que se remontan a más de tres décadas.
«Esta es una tubería que se derrumbó en 2023, hecha por el municipio de San José en los años 90. La cantidad de agua que atravesó la tubería, que originalmente era 3.80 y finalmente era 1.50, no tiene lugar para irse», da un resumen del alcalde.
«Lo que hace que el agua se devuelva y causa estas inundaciones», escribe.
https://www.youtube.com/watch?v=nbqgndprphu
Esto une que la topografía de las obras en circulación y la transición ante la facultad de la ley de la UCR crean una especie de laguna.
«Este es actualmente un enchufe. Donde el agua que debe estar en la dirección del río Torres debería conducir exactamente, es más pequeño», dice Argüello.
Hasta $ 10 millones y peores desafíos
Un enfoque final para el barranco negritos suelto se acompaña de diversos desafíos logísticos y económicos, que no son menores.
«Si arreglamos algo dividido, aparecerá aún más agua donde no se puede soplar. Lo primero que debe hacer es mejorar toda la parte del agua para detenerse en el sector oral», presenta el alcalde.
Por cierto, esta intervención exige un fondo económico considerable. Las propuestas iniciales hacen estimaciones de aproximadamente $ 8 millones, e incluso el Instituto de Electricidad Costarricen (ICE) recolectó una solución Stepic de 3 años, cuyo costo ascendería a $ 10 millones.
Montes de Oca ya ha progresado que no tiene el presupuesto.
Argüello también señala una intervención del desfiladero de los negros también implicaría la participación del municipio de San José. También se puede considerar el apoyo de otras entidades, como la UCR, el Consejo Nacional de la Ruta (Conavi) e incluso las empresas privadas en el área, que se ven afectadas por los problemas del cuerpo del agua.
https://www.youtube.com/watch?v=pbkkvlxhgym
Para este complejo panorama de recursos y colaboración, se preocupa por la logística burocrática.
Según Argüello, hay unos meses que pueden tomar un alquiler. Posteriormente, los trabajos en el Quebrada de los Negritos también dependerán de la estación seca, lo que ampliará los momentos en que se pueden hacer intervenciones.
Puentes de la granja de Quebrada de los Negritos e Internet de la UCR
Con el retorno al efecto de estas emergencias en la UCR, la institución sostiene que ha realizado trabajos de mitigación, pero que hay otras instituciones responsables de asistir a los riesgos.
La subdirector de la administración, Rosa Julia Cerdas, dijo que hubo una primera intervención en telecomunicaciones.
«Estamos haciendo este trabajo juntos, a través de un acuerdo con ICE. En esta primera fase trabajamos cerca del centro de computadoras para proteger nuestra fibra óptica», explicó.
Nota Más: «Sound Sound Sound de origen, pero vamos a solicitar un Boots»: Alcalde de Montes de Oca antes de las inundaciones
La siguiente fase dentro de la universidad es intervenir en los pasos en áreas cercanas a la química y las escuelas de estudio general, así como en la facultad de educación.
«Estos puentes eran productos falsificados de la escorrentía que tenía la Quebrada de los Negritos», se expandió la portavoz de UCR sobre este tema.
(Fotos Tomás Gómez / The Observer)
En los incidentes en la ruta del circuito, la jerarquía dejó en claro que aquí es donde los municipios entran con su responsabilidad.
«Para resolver el problema de inundación que ocurre en el campo de la ley, esta solución no coincide con la universidad, sino que debe ser tratada por el municipio de Montes de Oca y el municipio de San José», el vicecrector cerró.
Nota Más: La facultad de derecho de UCR se cierra a través de inundaciones y clases de mudanza a la modalidad virtual
(Fotos Tomás Gómez / The Observer)
(Fotos Tomás Gómez / The Observer)
Varias señales de advertencia y medidas de protección muestran la vulnerabilidad del campus de la UCR a la luz de los efectos de la lluvia en el desfiladero de Los Negritos.