
El National Child Hospital (HNN) tiene una saturación del 120% debido a infecciones respiratorias agudas severas (IRAG).
Según los datos del Ministerio de Salud, se contaron 81 pacientes registrados el 16 de septiembre, lo cual es equivalente a una ocupación del 120,9%, las camas para estas patologías son 67.
Mientras que a nivel nacional, hasta la primera semana de septiembre, se informaron 10,648 casos IRAG. Además de 1.102,476 infecciones respiratorias agudas (IRA).
Las autoridades de salud reconocen que la presión sobre los servicios pediátricos sigue siendo alta.
«Actualmente, la ocupación de camas respiratorias en HNN es más del 120%, lo que confirma el alcance del impacto que las infecciones respiratorias tienen en la población infantil», dijo Health.
Según el HNN este año 19 menores han muerto Para las causas asociadas con los virus respiratorios, la mayoría son menores de 5 años.
Entre las víctimas, también hay cuatro niños que no han tenido enfermedades sustantivas.
«Hasta el 28 de agosto en el hospital, teníamos 19 pacientes que murieron de un problema respiratorio. Es importante que la mayoría haya menos de cinco años, donde tenemos un grupo de 14 pacientes», dijo Lydiana Ávila, directora de la División de Medicina HNN.
(Archivo/el observador).
Virus
Por otro lado, el Laboratorio de Virología del HNN, entre la semana 1 y el 36 de este año, procesó 1.587 muestras de respiración.
Según los datos, el rinovirus fue positivo en el 48.2% de los casos para 765 muestras. Esto es seguido por el virus AB de la gripe con 12.9% para 205 casos.
Otro virus es:
- Parainfluenza con 9.8%, que es 156 casos
- Sincial (VRS) con 8.6% para 136 casos
- Adenovirus: 7.6% con 120 casos
- Metaneumovirus: el 6.2% son 99 casos
- SARS-CoV-2: 5.8% para 92 casos
- Coronavirus: 0.9% es igual a 14 casos
Según Ávila, el fallecido tenía menores de complicaciones causadas por: Rinovirus, Gripe Coronavirus sin SARS-CoV-2 generado por Covid-19.
Vacunación embarazada
El Ministerio de Salud ha recordado que desde junio, la aplicación del virus respiratorio ha comenzado en mujeres embarazadas.
Hasta finales de agosto, se administraron 7,655 dosis, lo que representa la cobertura del 67.5% en ese grupo de población, teniendo en cuenta solo tres meses de aplicación.
Por mes fueron aplicados:
- 2,769 dosis en junio.
- 2,744 dosis en julio.
- 2.142 dosis en agosto.
Aunque la vacunación está progresando, las autoridades han indicado que el impacto aún no es visible en los registros del hospital.
«Se espera que el efecto de la vacunación se vea en los próximos meses. Por el momento, los casos de VRS han aumentado, pero actualmente no es el virus dominante», dijo Health.
En términos de la mayoría afectados por el virus sinotacional, generalmente son niños menores de 2 años.
Tenga en cuenta más: «El bebé está protegido»: revelando la primera efectividad de la vacuna contra el virus sincológico
(Archivo/el observador).
Síntomas
Las infecciones respiratorias pueden proporcionar una variedad de síntomas que incluyen:
- Fiebre
- Tos persistente
- Problemas con la respiración
- Dolor en el pecho del cofre
- Agotamiento
- Congestión nasal
En algunos casos, las personas también pueden experimentar:
- Músculo y dolor de cabeza
- Temblar
- Pérdida de apetito
- Diarrea
- Náuseas
«Es extremadamente importante reconocer estos síntomas tempranos y buscar ayuda médica para prevenir complicaciones graves», dicen los especialistas.
También es importante que los niños y adolescentes, con síntomas de la enfermedad, no asistan a clases para evitar brotes y la propagación de estos virus en los centros educativos.