El Instituto Nacional Meteorológico (IMN) predice que las fuertes lluvias, acompañadas de tormenta, continuará en Costa Rica este jueves.
Según los expertos, se mantendrá un viento débil. La condición beneficiará a la admisión de la brisa marina. Junto con las altas temperaturas, estos factores locales aumentarán la formación de lluvias.
Además, la zona de convergencia intertopical continuará cerca del área nacional y proporcionará humedad.
«Desde la mañana y temprano en la mañana, se ofrece nubosidad variable, con lluvia dispersa en las zonas costeras, especialmente en el Pacífico», dijo el IMN.
Por la tarde
Por otro lado, por la tarde, se espera con una tormenta en el Pacífico, el valle central y las áreas montañosas del Caribe y la Zona Norte.
Durante la tarde, la lluvia más intensa alrededor de las cadenas montañosas del área nacional será, con una planificación acumulada en períodos de 6-12 horas entre 30 mm y 50 mm por un máximo de 75 mm.
En las partes inferiores de las montañas, se esperan cantidades acumuladas por región:
- Océano Norte y Zona Norte: 15 mm y 30 mm, con el máximo de más de 90 mm de tiempo.
- Pacífico central y sur: 25 mm y 50 mm con un máximo de hasta 750 mm en el tiempo.
- Valle Central: 15 mm y 50 mM, 75 mM máximo, concentrado en el sector oriental de la región.
- Islas Caribe: en sectores montañosos entre 15 mm y 30 mm, con un máximo de más de 90 mm en el tiempo.
«En las primeras horas de la noche, se esperan fuertes lluvias y lluvias a lo largo del Pacífico Norte y la Zona Norte», informó el IMN en un aviso emitido esta mañana.
Para el fin de semana, se espera la entrada de la ola tropical. 31, que fortalecerá la inestabilidad.
Nota Más: Warrwinds en Costa Rica: ¿Por qué se forma y cuáles son las regiones más expuestas?
Precaución
Los análisis más recientes del IMN muestran un aumento significativo en la saturación del suelo en la zona norte, el producto de la lluvia registrado durante la semana.
«En menor medida, pero también con un notorio aumento, se observa en la península de Nicoya, Garabito y Pacific Sur Peninsula», advirtió el instituto.
Según los expertos, estas condiciones provocan vulnerabilidad a los incidentes en áreas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones.
Debido a lo anterior, IMN recomienda:
- Advertencia en áreas sensibles a las inundaciones, dada la posible saturación de barrancos o sistemas de alcantarillado debido a la congestión del agua.
- Prevención de tormentas eléctricas
- En el caso de la presentación u observación de barras fuertes cerca de las nubes de tormenta, se recomienda buscar refugio en un lugar seguro, ya que se pueden generar caídas de ramas de árboles, mentiras eléctricas u otros objetos. Estas erupciones pueden alcanzar hasta 80 km/h en casos aislados.