El presunto robo o pérdida de fentanilo en el Hospital de México, que salió a la luz esta semana, desató una confrontación directa entre el presidente Rodrigo Chaves, la jerarquía del Fondo de Seguridad Social Costario (CCSS) y los comercios en el sector de la salud.
Durante la inauguración de un EBAIS en San Rafael de Desamparados, el Presidente celebró al líder sindical Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), ya Lenín Hernaández, de la sindicato nacional de enfermería y la Medicina de Enfermería (Sinai).
«Ya sabemos por qué Albino Vargas (Y) Lenín Hernández no quería poner el sistema contable de control tecnológico en la caja, mejor conocido como el ERP, porque los robos de la medicina ya habían salido, incluido el fentanilo», dijo Chaves.
El presidente aseguró que los miembros del sindicato están tratando de ocultar ineficiencias y mantener un modelo de contabilidad sin control o trazabilidad.
La ejecutiva de CCSS, Mónica Taylor, apoyó las palabras del presidente y señaló que la resistencia al sistema proviene principalmente de los sindicatos.
«Finalmente, sí, puede ser natural (deducciones de drogas) porque no es un secreto para nadie que tengamos la gran resistencia de los sindicatos, y desde el primer día que salió el ERP, los sindicatos eran demasiado maliciosos para señalar cosas», dijo Taylor El observador.
Tenga en cuenta más: CCSS presenta una queja penal, de modo que se investiga la supuesta pérdida de fentanilo y morfina en el hospital de México
https://www.youtube.com/watch?v=iosf8555aik
Reacción sindical
Después de las declaraciones de Chaves en la Ley del Gobierno Público este jueves, la respuesta de los sindicatos no esperó y rechazó las acusaciones de inmediato.
Lenín Hernández, secretario general de Sinae relacionado, describió las acusaciones como un intento de informar mal.
«Mentira, mentiras, que se deja algo» parece ser el eslogan del presidente Chaves, quien en lugar de aceptar su responsabilidad de dar los problemas serios que enfrenta la caja con ataques personales y falsedades «, dijo.
El líder recordó que varias unidades del Fondo, como la Dirección de Gestión Financiera y Médica del Hospital de México, advirtieron desde la producción directa del ERP que el sistema no cumplió con los estándares técnicos requeridos.
También enfatizó que la Cámara de Salud Costa Rica advirtió en julio contra el riesgo de escasez debido a retrasos de hasta 46 días en pagos a los proveedores.
El líder de Anep, Albino Vargas, también respondió a las acusaciones del presidente con acusaciones difíciles contra la gestión del gobierno.
«Parece desesperado, se ve enojado, se ve fuera de sí mismo, grita más de lo habitual, insulta más, blasfemas más y busca chivos expiatorios para su gran discapacidad del gobierno porque es el peor presidente de la historia moderna de Costa Rica», dijo.
Vargas negó cualquier vínculo con el Fentanil y se aseguró de que fuera una «mentira más grande». Además, atribuyó la confrontación a la tensión interna en la caja, especialmente con procesos legales relacionados con cooperativas que brindan servicios de salud.
Nota Más: OIJ, Oficina del Fiscal y Colegio Farmacéutico investigan la pérdida de fentanilo en el hospital México
Centro ERP-SAP del conflicto
El sistema ERP SAP entró en vigencia el 2 de junio con el objetivo de unir la gestión administrativa, logística y financiera del CCSS en una sola plataforma digital.
Sin embargo, su implementación está rodeada de fallas técnicas, pagos atrasados, problemas de inventario y el procesamiento de discapacidades.
La auditoría interna de Caja informó que, entre el 2 y 25 de junio, la deuda con los proveedores por $ 71 millones y más de 217 mil tarjetas de discapacidad se ha acumulado sin cancelación. Estos problemas criticaron a los sindicatos y gerentes que exigían correcciones de antecedentes antes de expandir su uso.
En contraste, la presidencia ejecutiva defiende que el sistema es un paso hacia la modernización y el control.
«Si no hay control y trazabilidad de lo que hace la caja y lo que hace cada funcionario, porque allí eventualmente tendríamos tales problemas», dijo Taylor.
El hallazgo de este opioide desaparecido en el hospital de México ha puesto la vulnerabilidad de los sistemas de control en la institución sobre la mesa.
Si bien el gobierno lo usa como un argumento para fortalecer el ERP, los sindicatos instan a que los problemas son el resultado de la mala implementación del sistema.
La confrontación muestra no solo la tensión política entre el ejecutivo y los sindicatos, sino también la urgencia de la caja para resolver las fallas del ERP y explicar si el medicamento faltante es consistente con el robo, las contradicciones técnicas o ambas situaciones.