Nacionales

Setel consultará a Kölbi en caso de un vecino de Coronado – Al Día cr

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutet) consultará a la compañía estatal Kölbi sobre el caso de la hamburguesa de die al que se han procesado 18 líneas en su nombre como su autorización o consentimiento.

El propósito de esta consulta es identificar la forma de operar a los que están detrás de los actos publicados por El observador El 11 de septiembre.

Este medio ha publicado la historia de un ciudadano de Valencian Van, vecino del Cantón de Vásquez de Coronado en San José.

El 23 de julio, el que estaba en cuestión fue a la sucursal de Kölbi para cambiar su cuenta de correo prepago a la presentación. Sin embargo, le dijeron que todavía había 16 líneas telefónicas en su nombre. El mismo día, ella pidió ser suspendida de las líneas de las que desconocía, que se procesaron sin su conocimiento o consentimiento.

Otras dos líneas

Días después, el 5 de septiembre, Valencian regresó a la Agencia Ice-Kölbi y le dijo que para esa fecha ya había otras dos reglas en su nombre, lo que no solicitó. Es decir, han pasado menos de dos meses y otras dos reglas ya han procesado sin su consentimiento.

«Ella (el trabajador de Kölbi) me dice que lo que sucede es que cuando compra una diapositiva en una tienda de comestibles o en la calle, debe llamar a una línea telefónica para activar la línea y pedirle al sistema un número de tarjeta y puede dar cualquier número que desee», dijo Valencian.

«Entonces digo:» ¿Cómo es posible y que no me hago saber que hay esta cantidad de reglas en mi nombre y quién lo usa? «Es decir, no puede ser tan simple, pero ella me dijo que el sistema funcionó así», agregó.

Nota Más: El hombre vecino de Coronado se entera de que han tomado 18 líneas telefónicas en su nombre: «No puede ser tan simple»

Afectado puede usar en la ruta judicial

Estos medios consultaron sobre el caso específico. Indicaron que ya había un caso en la ruta judicial. Sin embargo, la participación confirmó a estos medios que la queja no había presentado hasta este viernes 12 de septiembre. Sin embargo, irá a la ruta judicial. El Sutet mostró a estos medios que este proceso legal apoyará dentro del alcance de sus poderes.

«Además, consultará al operador en cuestión para identificar la forma de trabajar con las personas detrás de estos actos», dijo la superintendencia.

El martes 9 de septiembre, el reclamo en cuestión hizo un reclamo formal al Instituto de Electricidad Costarricen (ICE) para explicar lo que sucedió. Estos medios solicitaron una explicación a la entidad en este caso particular, pero al final de la nota no hubo respuesta.

«Estoy muy preocupado porque existe un riesgo latente de que si lo usan para engañar, molestarse, acosar, amenazar, la lista es larga para crímenes ahora que hay informáticos científicos, todo el tema de los delitos bancarios.

«Si esa línea lo usa y condena y viene en el sistema y dice que está en nombre de Fulano es un riesgo muy alto. Para mí y para todos los ciudadanos», agregó Valencian.

Sutsten y Ice defienden la precisión cuando otorgan las líneas

Inicialmente, el Sutet indicó que las regulaciones son claras en las obligaciones que los operadores tienen cuando registran a los usuarios.

«Dentro de los poderes de Sutet, se analiza el cumplimiento de las obligaciones de los operadores de telecomunicaciones, cuyo posible delito puede tener un impacto en una comisión final de fraude», dijo la institución.

Finalmente, Sutet explicó que si la gente quería saber si tenían que preguntar las líneas en su nombre y sin su consentimiento, los proveedores de servicios uno por uno.

El OIJ ya ha advertido sobre la facilidad con la que se procesan las líneas telefónicas en Costa Rica, que identificó a los investigadores como un instrumento de delincuentes para cometer sus crímenes.

Dadas las preguntas de este medio, Ice-Kölbi dijo recientemente que tienen un «proceso estricto y transparente para validar la identidad de quienes solicitan nuestros servicios».

«Antes de otorgar una línea o diapositiva prepago, se aplican estrictos controles de verificación de información. Esto le permite permanecer prácticamente fuera del fraude de suplementos de identidad, así como las sanciones correspondientes», dijo la institución.

Nota Más: OIJ cuestionó la facilidad con la que se activa un chip de teléfono en Costa Rica y facilita uno de los métodos de estafa