

Las celebraciones de la independencia en Costa Rica irán acompañadas de un entorno lluvioso, según la predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Para este 14 y 15 de septiembre, se espera una lluvia recurrente en una gran parte del área nacional, con tormentas y en su mayoría aire nublado.
«Estamos esperando una atmósfera bastante inestable durante el 14 y 15 de septiembre. Varios factores se combinarán, por lo que tenemos una atmósfera húmeda, que es propicio para la lluvia para dar nuevamente en una gran parte del país», dijo Gabriela Chinchilla, una imnmeteorólogo.
(Foto de archivo/observador).
Factores atmosféricos
Según el meteorólogo, las condiciones serán moduladas por varios sistemas de interacción. Eso es:
El Zona de convergencia interópica Permanecerá activo y contribuirá con humedad al país.
Esto se agrega a esto a Vaguada en alturaque es una zona de presión atmosférica baja que se mueve de la ola de México y aumenta la inestabilidad.
Por otro lado, el IMN monitorea la llegada del Golf tropical no. 30Programado para el lunes, que extenderá el patrón de fuertes lluvias.
«Este panorama representa un cambio en comparación con los días anteriores, pasaremos de la lluvia aislada a una más activa y más típica del mes que viajamos», dijo.
Lluvia mañana, tarde y noche
El pronóstico coincide con las actividades civiles, cuando las escuelas y las escuelas de todo el país realizan desfiles y actos al aire libre.
Según el IMN, estas actividades deben considerar que la lluvia ocurrirá regularmente en diferentes regiones y en diferentes momentos del día.
«En las primeras horas de la mañana y la mañana, se espera lluvia en el Caribe, la zona norte y algunos puntos costeros del Pacífico Central y Sur», dijo Chinchilla.
Como resultado, la condición lluviosa en las tardes en el valle central, la zona norte, las montañas del Caribe y toda la pendiente del Pacífico aumentarán, con fuertes duchas y tormentas.
Además, el IMN espera que esta lluvia se estire hasta el lunes por la noche.
«Esta situación también puede reducir la temperatura debido a la mayor cobertura de las nubes y la persistencia de la lluvia», dijo el meteorólogo.
Las próximas semanas
Por otro lado, el IMN proporcionó un extenso pronóstico, válido del 15 de septiembre al 12 de octubre, un panorama especialmente lluvioso en el Pacífico. Mientras que el Caribe mantendrá condiciones más secas de lo habitual.
«Durante las dos dos semanas de septiembre, las salchichas nocturnas permanecerán en el aspecto del Pacífico, favorecido por el declive en los vientos y la proximidad de la zona de convergencia intertropical», dijo el meteorológico.
- 15 y 21 de septiembre: Se espera que el Pacífico reciba cantidades de más de 150 milímetros por semana, mientras que el Valle Central se ha acumulado entre 30 y 90 mm. En el Caribe, los valores permanecerán por debajo de 50 mm.
- 22 al 28 de septiembre: El Pacífico continuará con más lluvia de lo normal, mientras que las islas del Caribe proporcionarán un patrón menos lluvioso y el resto del país condiciones de tiempo típicas.
- 29 de septiembre al 5 de octubre: Pacífico pendiente más lluviosa de lo habitual y un caribe con poca lluvia.
- 5 al 12 de octubre: El Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte registrarán cantidades más altas de lo normal, mientras que las Islas del Caribe del Sur permanecerán con lluvia reducida.