
La lista de espera para las operaciones de columna en Costa Rica creció más de diez veces en un período de cinco años.
De 116 casos en 2019 a 1.384 en 2024, que es equivalente a un aumento de 1.093%, según el informe de salud en perspectiva de la Universidad de EE. UU.
El análisis se basa en estadísticas del Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Consejo de Salud Ocupacional.
Los especialistas también advierten que esta tendencia no solo refleja una mayor demanda, sino también la presión que enfrentan los servicios de salud para cumplir con los diagnósticos que en muchos casos requieren cirugía como la única opción de recuperación.
Según los investigadores, hay dos momentos en que el aumento fue más fuerte: 2021 y 2024.
- 2021 La lista duplicada aumentando el 134% en comparación con 2020.
- 2024 nuevamente creció fuertemente, con un aumento del 110% en comparación con 2023.
Costa Rica tiene una falta significativa de especialistas en general, Lo que condujo a un aumento en las listas de espera también experimentó las dificultades de CCSS para retener al personal especializado del sector público.
Especialmente lPara las operaciones de columna, estos son procedimientos complicados que reclaman una gran cantidad de especialistas, una situación que puede afectar el aumento en los casos.
Emergencias y consultas
Por otro lado, las emergencias debido a problemas de columna entre 2019 y 2024 excedieron dos millones de casos. El promedio diario pasó de 876 a 1.164, para un crecimiento del 33%.
Si bien la consulta externa también está aumentando, la tendencia también está aumentando, 2,4 millones de atención se acumulan en seis años, con un aumento del 55% entre 2020 y 2024.
Sin embargo, el número de hospitalizaciones fue menor en comparación, pero con un patrón preocupante, los datos indican 11.065 problemas en seis años y un aumento en la estadía promedio de 7.7 a 10.09 días.
En los hombres, la cifra llegó a 10,95 días en 2024.
«En realidad, es muy difícil saber por qué da un aumento en la consulta externa y las hospitalizaciones debido a problemas de columnas, especialmente desde 2021, pero puede estar vinculado a los efectos de la pandemia», dijo el Dr. Roberto Salvatierra, investigador de la Universidad Hispano Americana.
«Ciertamente sabemos que uno de los problemas secundarios que Covid produce es un problema de espalda, dolor de espalda. Muchas personas lo ven, vivió, después de tener la enfermedad o con Covid prolongado, desarrollado problemas de espalda», dijo.
Además, el especialista enfatiza que después de las pandemias hay un comportamiento más riesgoso y esto puede estar relacionado con el aumento de Costa Rica.
(Foto de archivo/observador).
Diagnóstico
Mientras que los diagnósticos que dominan en las listas son:
- Trastornos de disco intervertebral con 27%: Cambios en los portaobjetos que amortiguan entre las vértebras, como hernias o desgaste, lo que puede causar dolor, rigidez o compresión de los nervios.
- Dorsalgia 25%: Dolor de espalda, especialmente en el área dorsal o media de la columna. Puede estar asociado con malas posiciones, estilo de vida sedentario, sobrecarga o lesiones.
- Trastornos de disco cervical con 17%: Problemas en los chips ubicados en el cuello, como hernias o degeneración, que pueden causar dolor cervical, rigidez y, en algunos casos, radiación a los brazos y los hombros.
La dorsalgia es el diagnóstico más común en los servicios de salud, representa el 95% de las emergencias y el 77.6% de las consultas externas.
En las hospitalizaciones, los trastornos del disco intervertebral conducen a un 36% de los casos.
Del mismo modo, el impacto laboral también es considerable. Los días de discapacidad debido a dorsalgies pasaron de 417.184 en 2019 a 950,429 en 2024, que es equivalente a un aumento del 128%.
Diferencias
Otro de los puntos analizados es el impacto, que varía según el género y la edad.
Las mujeres concentran el 62% de las consultas externas, que están asociadas con un mayor diagnóstico y control.
«La mayor demanda de atención de las mujeres en la consulta externa y la estadía de los hombres del hospital Hard nos muestra que las enfermedades de la columna afectan por el género. No solo podemos tratar la enfermedad, debemos centrarnos en la prevención en los espacios de trabajo y promover los estilos de vida saludables», dijo el epidemiólogo Ronald Evans.
Por otro lado, los hombres representan el 48% de las emergencias y el 45% de las hospitalizaciones, generalmente logrando pinturas más agudas y hospitalizaciones más largas.
«Desafortunadamente, casi siempre hay más frecuentes en los hombres, porque están más expuestos a obras que implican una carga pesada, un manejo prolongado o actividades de alto esfuerzo físico. Esto se refleja en más consultas de emergencia y hospitalizaciones más largas», agregó Salvatierra.
En lo que respecta a los siglos, los jóvenes entre 20 y 44 años concentran el 52% de las emergencias. El grupo de 45 a 64 años lidera consultas externas con 41% y hospitalizaciones del 45%.
Mientras que los adultos mayores representan el 22% de los gastos.
Por otro lado, entre 2021 y 2024 más de 46,000 pacientes fueron tratados con dolencias posteriores. Los grupos más afectados son:
- 32 a 36 años con 16.1%
- 37 a 41 años 15.3%
- 27 a 31 años 15%
«La situación refleja el peso de la enfermedad en la etapa de trabajo productiva», dicen los expertos.
(Foto de archivo/observador).
Recomendaciones
Los investigadores subrayan que el problema necesita una estrategia integral que combine la prevención, la promoción de la salud y la reducción de las listas de espera quirúrgicas. Entre las recomendaciones se destacan:
- Implementar programas de ergonomía y descansos activos en espacios de trabajo.
- Promueva estilos de vida saludables, con actividad física regular y control de peso.
- Promueva la higiene de retroceso y el uso de cinturones en el trabajo de carga.
- Reduzca las listas de espera quirúrgicas con urgencia ya que muchas patologías tratadas de la ONU dejan consecuencias permanentes.
- Cree un registro nacional de enfermedades de la columna para hacer un seguimiento que se distingue por el género y la edad.
«Existe la higiene de vuelta, el uso de cinturones, medicina laboral y medicina preventiva. También mantenga información sobre cómo hacer ciertas cosas, para tratar más atención. Todo este tipo de medicina preventiva nos ayuda a proteger mucho de las enfermedades de la dorsalgia», dijo Salvatierra.