
Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) interceptaron a 41 personas que ingresaron ilegalmente a un área de alto rendimiento del Parque Nacional Volcán Poás.
La operación respondió a la ropa de cuatro ciudadanos registrada en la plataforma el 6 y 7 de septiembre. Estos avisos advirtieron sobre la entrada de grupos no autorizados al área protegida.
Nota más: Video | Poás Volcano toma dos resultados el martes: el segundo levantó su bolígrafo por encima de los 500 metros
Una persona en la oficina del fiscal
Las autoridades realizaron la operación contra el amanecer el domingo 7 de septiembre en el sector conocido como las olas, donde identificaron a todos los involucrados.
Durante la evaluación de antecedentes, las autoridades confirmaron que una de las personas que revivió desde las autoridades en abril de 2023 le impidió el mismo error.
En este caso, el ministerio público ordenó un caso penal en la oficina del fiscal de la flagrancia, lo que lo convierte en el único procesamiento de la operación.
Además, los funcionarios 41 emitieron órdenes administrativas con medidas de cumplimiento inmediatas y permanentes. Estas disposiciones evitan la encuesta en este tipo de ingresos ilegales.
El Minae advirtió que cualquier delito podría conducir a un proceso penal de desobediencia a la autoridad, un delito previsto en el Artículo 314 del Código Penal y aprobado con sentencias de 6 meses a 3 años de prisión.
(Cortesía de Photo/Sinac)
Riesgo
El Ministro de Medio Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, enfrentó los riesgos que ingresan al volcán a través de sitios no autorizados.
«Existe un alto riesgo en este tipo de actividades, donde la integridad física se pone en peligro, especialmente porque estos alto riesgo volcánico y los expertos advierten que una erupción volcánica puede ocurrir en cualquier momento, sin previo aviso», dice Tattenbach.
La jerarquía explicó que la presencia constante de gases tóxicos también afecta la salud y que la topografía complicada requiere una excelente condición física para cruzar el terreno.
«La situación expone al rescate y a los parketistas que tienen que intervenir, por lo que la vida está realmente en riesgo y puede ocurrir muertes mortales», dijo el ministro.
(Cortesía de Photo/Sinac)