Nacionales

Video | Más de 80 menores solicitaron operaciones reconstructivas gratuitas en Costa Rica – Al Día cr

Más de 80 menores en Costa Rica han solicitado este año para obtener acceso a operaciones reconstructivas gratuitas, como parte de la Alianza entre la Fundación Fresh Start, el Hospital Metropolitano, Pediclinic, Sanford Health y Montecristo Group.

Según los organizadores, se recibieron un total de 82 solicitudes. De estos, 24 niños y adolescentes fueron valorados en pediclínico el 9 de septiembre, en el marco de una beca de salud organizada en el Hospital Metropolitano de Lindora.

Las valoraciones restantes se realizan en octubre para definir pacientes que se beneficiarán en la próxima fase del programa.

«En estos dos años debemos tener el programa abierto, logramos cumplir con el objetivo de hacer más de 15 cirugías. En la feria tuvimos 24 hijos que solicitaron el programa», dijo Andrés Wiernik, director médico del Departamento de Salud del Grupo Montecristo.

Acompañamiento integral

El programa no se limita a la cirugía. También contiene una guía integral para los niños y sus familias.

«La Fundación es responsable de todo, la visa estadounidense, los problemas del viaje, de la estadía en San Diego, de la operación. Este proyecto es realmente maravilloso, cambia de vida, dando esperanza», dice Mónica Nagel, directora de asuntos corporativos de Grupo Montecristo.

Además, el proceso considera la evaluación médica anterior, la definición de idoneidad, transferencia, cirugía y monitoreo postoperatorio.

En Costa Rica, los pacientes también reciben rehabilitación y terapias suplementarias si es necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=ZJX9YLM8MZQ

Historias que transforman

El impacto del programa se refleja en testimonios como los de Nazaret González, madre de Julián, uno de los menores se benefició.

«Para mí, fresco significa una gran bendición en la vida de Julian. Estoy muy agradecido por todo el apoyo que nos han brindado a nosotros y a los negocios aquí en Costa Rica. Realmente habría estado sin su apoyo. La experiencia con la que vivimos con Julian fue muy agradable, porque ahora podemos verlo y es un niño sonriente y feliz, con una sonrisa muy agradable», dijo.

Los diagnósticos al que asistieron el programa incluyen:

  • Labio y paladar
  • Microtia y otras malformaciones (otoño
  • Malformaciones en manos y pies como polidáctica
  • Pila
  • Ginecomastia y cicatrices severas
  • Entre otros casos de alto impacto funcional y estético

Nazaret González, madre de Julian, uno de los menores se benefició. (Cortesía del Grupo Foto/Montecristo).

Compromiso social

El grupo Van Montecristo enfatiza que es uno de los programas sociales más relevantes.

«Este proyecto es realmente para el Grupo Montecristo uno de los programas de responsabilidad social más importante para la responsabilidad social. Este programa cambia la vida de los niños costarricenses, por lo que estamos muy orgullosos de ser parte», dice George Durman, director de operaciones del Departamento de Salud del Grupo Montecristo.

Los organizadores enfatizan que el objetivo es dar acceso a menores de recursos limitados que de otro modo no podrían optar por la cirugía reconstructiva de este nivel, y acompañarla en todas las etapas, desde la evaluación hasta el seguimiento.