Nacionales

Tropical Wave No. 29 Vaya a Costa Rica este jueves por la noche – Al Día cr

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la ola tropical no. 29 este jueves por la noche a Costa Rica.

«El sistema está ubicado en Panamá esta mañana y sigue siendo relativamente pobre debido a la presencia de aire seco en su entorno», dijo el meteorológico.

Según el IMN, serán factores locales durante la mayor parte del día, como el cálido del día y el acceso de los árboles marinos, que son dominantes en el momento del tiempo.

Además, los vientos moderados de Alisios esta mañana causaron lluvia en la zona norte, el Caribe del Norte y la costa del Sur del Caribe, aunque se representa sin ninguna cantidad significativa.

«Por la tarde, se espera el desarrollo de lluvias y lluvias aisladas con tormenta eléctrica, y durante las primeras horas de la mañana se esperan lluvias y lluvias en la península de Nicoya, se esperan la zona norte y la costa de limón», dijo el IMN.

Pronóstico por región

Según el aviso meteorológico de IMN, se esperan las siguientes condiciones por región:

  • Pacífico Norte (Península o Nicoya y Sudeste): acumulado entre 20 mm y 60 mm.
  • Pacífico central y sur: Lluvia y lluvia con tormenta en las áreas montañosas en la tarde y en la costa durante la noche, con cantidades entre 20 mm y 60 mm.
  • Valle Central: Lluvia aislada y a corto plazo Avocoosorable al oeste y al norte de la región, con acumulado entre 10 mm y 40 mm.
  • Zona Norte: Duchas aisladas en las montañas, con la posibilidad de extenderse a llanuras y noroeste. Se estima entre 10 mm y 40 mm, con un máximo local de hasta 70 mm.
  • Islas Caribe: Lluvia durante la tarde en las montañas y posibles lluvias en la costa durante la noche, con cantidades entre 10 mm y 40 mm.

Observe más: Del 90% al cero: ¿por qué el sistema que monitoreó la NOAA en el Océano Atlántico desapareció tan rápidamente?

Precaución

Por otro lado, el IMN enfatizó que se debe tomar especial atención en las montañas de la zona norte, donde los suelos mantienen los niveles de saturación entre moderado y alto.

Dado eso, la institución recomienda:

  • Advertencia en áreas sensibles a las inundaciones debido a la acumulación de agua en arroyos o aguas residuales.
  • La prevención de tormentas eléctricas, en caso de presentación, debe buscarse refugio seguro.
  • Tenga cuidado con fuertes vientos que pueden generar ramas o colocación eléctrica, en algunos casos pueden alcanzar hasta 80 km/h.