El Controlador General de la República (CGR) ha respaldado el contrato para el establecimiento del nuevo Hospital Carthago, un proyecto que costará $ 394.9 millones, más $ 4 millones para contingencias.
Según la CGR, el trabajo será llevado a cabo por la Constructora van der Lat y Jiménez Sa, contratado por el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS).
La gerencia del contrato, bajo la licitación pública 2022LN -000001-0001104402, ingresó al controlador el 23 de junio y se confirmó el jueves.
El controlador dijo que la información inicialmente proporcionada no estaba completa, lo que obligó al CCSS a proporcionar documentación adicional un mes después.
«Después del análisis, se confirmó que el CCSS tenía nuevas fuentes de financiamiento para otorgar el trabajo y que se realizaron estudios legales, técnicos y de razonabilidad del precio. El proyecto de preinversión y planificación del proyecto también se cumplió», dijo la institución.
«Los estudios necesarios se han verificado y se ha demostrado que la tierra designada cumple con las condiciones técnicas para el desarrollo del hospital. Para sus detalles, no es necesario reubicar los servicios», agregó.
El presidente de la República de Rodrigo Chaves entrevistó al controlador en las últimas semanas por presuntamente posponer la decisión y no cumplir con los plazos para la aprobación.
Desde el comienzo del actual gobierno, la presidenta, la ministra de Salud, Mary Munive, y la entonces presidenta de Caja, Marta Esquivel, han cuestionado fuertemente la tierra adquirida durante varios años para construir el nuevo centro, de modo que el proceso de oferta detrás; Incluso una compañía mexicana, que ganó la competencia por primera vez, se retiró.
Nota Más: Inicio del nuevo Hospital Carthage
Paso clave para Cartago
La aprobación es un paso decisivo para uno de los trabajos de infraestructura de salud más esperados en la provincia. El hospital reemplazará el actual Centro Médico Maximiliano Peralta, que ha experimentado problemas con la capacidad y la disminución durante años.
Ahora es tarea de administración del CCSS emitir el orden inicial y ejecutar el trabajo bajo su responsabilidad, de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato.
Del mismo modo, el CCSS debe asegurarse de que el progreso de la construcción de acuerdo con los plazos y requisitos acordados.
El proyecto contiene un hospital moderno, con la capacidad de satisfacer la creciente demanda de la región y con suficiente infraestructura para servicios de alta complejidad.
El controlador recuerda que la responsabilidad de llevar a cabo esta aprobación está completamente en la administración de contratación.
«Es la tarea de la caja emitir el orden del comienzo del proyecto y realizar el trabajo bajo toda su responsabilidad», repitió el controlador.
Según la caja, el nuevo hospital cubrirá seis edificios con un área de 90,000 m², con la capacidad de:
- 434 camas (extensas a 457)
- 10 salas de operaciones
- Bloque gynecoabstric
- Consulta de especialidades externas
- Otros servicios de alta complejidad
La etapa de diseño y los planes tomarán unos siete meses. Luego, la construcción de acuerdo con el horario estimado se extenderá por poco más de dos años.
Tenga en cuenta más: CCSS fortalece las áreas de salud en Cartago para descongestionar el Hospital Max Peralta