El director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, describió el régimen de la ley que autoriza a las fuerzas policiales a realizar redadas en cualquier momento del día o de la noche, incluidos los fines de semana y las vacaciones, como un avance importante.
«El delito no tiene horario. Con esta ley podemos actuar rápidamente y la libertad, siempre en términos de orden judicial y garantía de derechos», dijo.
La nueva legislación permitirá que la OIJ, la policía de control de drogas, la migración y el control fiscal actúen en el momento más apropiado y eviten que los delincuentes beneficien o muevan pruebas para esconder o moverse.
El OIJ es de la opinión de que este instrumento tendrá un efecto directo en la lucha contra el crimen organizado e investigaciones sobre el tráfico de drogas, la corrupción y la trata. «Este es un paso muy importante para atacar el crimen y no dejar espacios en los que los delincuentes pueden sentirse seguros», dijo el director de la policía judicial.
El resto fue descrito por la jerarquía como una muestra que prevaleció el interés general de los costarricenses sobre el «egoísmo o los intereses personales».
El director de la OIJ reiteró que la entrada en vigor de la ley no elimina los controles judiciales: cada búsqueda continuará requeriendo el mando de un juez. Lo que cambió, enfatizó, es la posibilidad de actuar en el momento en que los investigadores lo consideran más efectivo.
«Se trata de cerrar los espacios en los que los delincuentes se sintieron seguros. Es una victoria para la seguridad ciudadana», dijo
https://www.youtube.com/watch?v=NSA7IXXGX3O
Una larga forma política
El proyecto fue aprobado por la Asamblea Legislativa hace meses como parte de un paquete de reformas promovidas para fortalecer la seguridad. Sin embargo, el presidente Rodrigo Chaves lo hizo vetar con el hecho de que citó los riesgos de los derechos fundamentales, como la integridad del domicilio.
La decisión abrió un pulso político entre el ejecutivo y el Congreso. Mientras que el hogar presidencial defendió su posición como un refugio constitucional, la mayoría de los diputados insistieron en que el crimen no podía continuar aprovechando las limitaciones de tiempo.
Con el régimen legislativo, se estableció la posición del Congreso y el país adoptó una de las medidas más esperadas por las fuerzas de seguridad.
La presidenta Laura Chinchilla, felicitó a los delegados por el resto de esta ley. ‘Felicito a los delegados y a los delegados por imponer su voluntad contra el boicot presidencial de la reforma que dio más instrumentos a la policía judicial para procesar a los delincuentes. La ola de incertidumbre que vive Costa Rica Es responsabilidad del gobierno que actuó en lugar de actuar, lo dedicó al impedimento ”, escribió el ex presidente en su perfil de la red social X.