Los estudios avanzados ayudan a prevenir el desempleo, el perfil demográfico del estudiante ha cambiado y la inversión en educación superior excede el promedio de los países más desarrollados. Es parte de los hallazgos para Costa Rica de Educación después de estañoUn estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre educación en los Estados miembros.
Las notas para Costa Rica se centran en enfatizar que la educación en escenarios como las premisas sigue siendo el componente de movilidad más importante.
«Las personas con un nivel educativo más alto generalmente tienen un menor riesgo de desempleo y ganan salarios más altos. Completar una educación secundaria más alta es especialmente importante para reducir el riesgo de desempleo», dice el informe.
En el lado positivo, la OCDE indica que el porcentaje de personas que no son al menos secundarias han disminuido. A nivel local, la cifra cayó del 46% al 34% entre 2019 y 2024. Por supuesto, los datos siguen siendo cortos en comparación con el primer 13% de la organización.
Donde hay un cambio, el perfil profesional está de acuerdo con la formación.
«En promedio, en la OCDE, el 12.9% de los adultos jóvenes económicamente activos (25-34 años) están desempleados sin una calificación secundaria más alta. En comparación con el 6.9% de aquellos con un logro de una escuela secundaria no tanquía más alta o post-segundo.
«Este patrón difiere en Costa Rica: el 9.4% de los adultos jóvenes sin una calificación de la escuela secundaria está desempleado, en comparación con el 8.1% de aquellos con un rendimiento de escuela secundaria superior o no pie y no tartiaria y 8.3% de aquellos con un rendimiento terciario», muestran.
Educación, Tema de dinero
Como ocurre a nivel local, otra de las variables donde la lupa se coloca en la revisión de la educación en sus presupuestos.
El caso costarricense destaca los diversos niveles de inversión según los títulos de los estudiantes.
Por ejemplo, una inversión promedio de $ 5.226 por estudiante se estima desde la educación primaria hasta la postvoria no a plazo. En los parámetros de la OCDE, la figura es baja y se encuentra en la parte inferior del rango de gastos nacionales.
El escenario es diferente de su inversión universitaria.
«Los gastos públicos en Costa Rica ascienden a $ 16,922 por estudiante de educación superior, en comparación con el promedio de la OCDE de $ 15.102 ‘
Nota Más: OCDE Vea cómo las universidades pasan su papel clave para Costa Rica y advierte que mantenga la competitividad
En términos de educación preescolar, los ajustes organizacionales también han llevado a un aumento en el porcentaje de recursos.
«A nivel preescolar, el gasto público en Costa Rica aumentó significativamente en un 42.1% entre 2015 y 2022. Esto se debe en parte a un aumento del 5% en el número de niños inscritos. Como resultado, el gasto público por niño ha aumentado en un 35,2% desde 2015, en comparación con un aumento promedio de 24% en la OCD.
Para los maestros de la OCDE están bien pagados
En la sección sobre las condiciones de los maestros, enfatiza una lectura optimista del salario educativo con respecto a las otras profesiones.
«En Costa Rica, los salarios reales de los maestros de primaria son un 31 % más altos que el de los trabajadores con educación superior, tiempo completo y año completo, en comparación con un promedio de 17 % más bajo en la OCDE», enfatizan.
Nota Más: La educación es la ‘víctima tranquila’ de los ajustes fiscales: Costa Rica tiene la más mínima inversión en 40 años
Sin embargo, agregan la posibilidad de siempre hacer mejoras, lo que significaría un desafío fiscal.
También se llama para abrir las puertas para más capacitación de maestros, incluso para combinar carreras educativas con otras opciones académicas que no sean un suplemento.
Logística de clases en Costa Rica
En la forma en que se administran el horario y la logística de la educación en Costa Rica, la OCDE también tiene algunas conferencias específicas:
- En Costa Rica, los estudiantes reciben 1147 horas de enseñanza obligatoria por año en educación primaria y 1120 horas en educación secundaria inferior. Esta cifra excede el promedio de la OCDE de 804 horas en educación primaria y 909 horas en educación secundaria inferior.
- Vacaciones escolares en educación primaria en las últimas 10.6 semanas al año en Costa Rica (todos los descansos conjuntos). En contraste, el promedio es de 13.5 semanas durante la OCDE.
- En Costa Rica, el 42% del tiempo de enseñanza en la educación primaria se dedica a las matemáticas y la lectura, la escritura y la literatura, una cifra que se reduce al 24% en la educación secundaria inferior. En comparación, el promedio de la OCDE es que el 41% del tiempo de enseñanza en la educación primaria y el 27% en la educación secundaria inferior se dedican a estas materias fundamentales.
- En la OCDE, el tamaño promedio de las clases primarias se ha mantenido sin cambios desde 2013, con 20.6 estudiantes. En Costa Rica, el tamaño promedio de las clases de educación primaria en 2023 fue de 15 estudiantes, una disminución de 0.4 desde 2013.