El volcán Poás registró dos resultados en menos de 12 horas el martes, según lo confirmado por el Observatorio Volcanológico y Sismológico (Ovsicori).
Según los expertos, el segundo ha alcanzado una pluma de más de 500 metros de altura y ha sido clasificado como la mayor energía desde abril y mayo.
https://www.youtube.com/watch?v=ez1tgkdqklu
Primera erupción
Según el informe oficial, la primera erupción tuvo lugar a las 3:36 p.m. con una respiración pobre que subió 300 metros sobre el cráter. El evento duró unos minutos y la señal sísmica registrada fue más importante que la de los arrebatos recientes.
Después de la explosión, los Ovsicori indicaron que se observó un cambio en el comportamiento del volcán, con una reducción repentina en el flujo de gas y calor. El Aspen se extiende hacia el oeste.
«Desde unos días, observamos mal como exenciones en el volcán asociado con la lluvia. A las 3:36 de la mañana había una conexión entre la Laguna de la Boca C y la boca A, que detuvo el bulbo y redujo el flujo de gas», dijo Geoffroy Avsicori Volcano.
Nota Más: Volcán Poás mostró una pluma visible este lunes, pero Ovsicori explica que no era una erupción
Más explosión de energía
Horas después, a las 10:49 p.m., el volcán registró una explosiva explosión impermeable.
Según Ovsicori, la pluma alcanzó oficialmente 300 metros de altura y consiste en gas, agua y aerosoles se extendió hacia el oeste.
Sin embargo, las observaciones directas mostraron que la columna excedía los 500 metros, con proyecciones de materiales de hasta 300 metros alrededor del cráter.
«Esta erupción fue la más enérgica desde los episodios de arrebato de abril y mayo, lo que refleja una interacción importante entre el calor subterráneo y la masa del agua que actualmente impide la salida del volcán», dijo Avard.
Condición actual
Después del estallido de la mañana, los Ovsicori registraron una ruptura en el temblor acústico y el bajo flujo de gas.
«Sin embargo, la explosión de la mañana confirma que Poás sigue siendo inestable, con una dinámica influenciada por la presencia de agua en el sistema», enfatizan los expertos.
El nivel de actividad del volcán continúa en la advertencia, que es constantemente supervisor por expertos.
El estallido de la mañana generó que la bombilla se presentó desde abril. (Cortesía de Photo/RSN).