Nacionales

OIJ Stop Family para estafas con líneas telefónicas – Al Día cr

Agentes judiciales destacados en el Entrega regional de Cartago Dirigen una serie de redadas el martes. 10 causas criminales de fraude¿Qué juntos un Daño económico de ¢ 15 millones.

Según el informe preliminar, la organización utilizó SMSS (SMS) y números de diferentes compañías telefónicas. Los sospechosos tienen la ventaja del Facilidad para obtener líneasEn cuyas tarjetas se ve el número de teléfono visible.

Con la información, supuestamente consultaron en solicitudes bancarias si la línea estaba conectada a una cuenta. Si encontraron una relación activa, la registraron en nombre de terceros o no.

Luego, durante días o meses, Lograron dinero de las cuentas de las víctimas y lo transfirió a diferentes cuentas, principalmente de parientes más cercanos.

Las autoridades judiciales advirtieron hace semanas sobre la falta de seguridad en la distribución de líneas prepagas. Se les pide a los ciudadanos que eliminen cuentas bancarias o síntesis en caso de detener un número de celda.

Él El banco central y las empresas telefónicas deben verificar Los datos.

Nota Más: OIJ cuestionó la facilidad con la que se activa un chip de teléfono en Costa Rica y facilita uno de los métodos de estafa

Un clan familiar

El director de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, explicó que el sospechoso del liderazgo en el grupo en San Ramón de Alajuela, pero fue transferido a la parte sur del país.

Las acciones operativas se desarrollan en puntos como Río claro y corredoresdonde los agentes intentan detener a los sospechosos y confiscar evidencia relevante de investigación.

Las autoridades ahora cuentan diez quejas contra este grupo. El daño económico es un total de 15 millones de colones, pero el OIJ está investigando otros 45 casos que contribuirían a esta organización.

«8 personas serán arrestadas, que son todos miembros de la familia (…) se les pedirá a cinco de ellas detención preventiva», explicó Zúñiga.

Además, todavía hay 45 personas a las que se puede cobrar. El jefe de policía explicó que el grupo había transferido las tarifas a estas personas que lograron retirar estas líneas telefónicas asociadas con cuentas bancarias.

Los detenidos serán referidos Ministerio público para la definición de su situación legal.