
El volcán Poás registró al menos tres estallidos con cenizas esta semana, confirmó el observatorio volcanológico y sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
«Tal vez hubo varios resultados, no sabemos exactamente el proyecto de ley porque a veces está nublado y es difícil notificar con seguridad. Estamos en un período en el que hay un poco más que emisión», explicó el volcanólogo Cyril Müller, de Ovsicori A, explicó El observador.
Según Müller, este resultado corresponde a la capa freática generada por la interacción entre el agua y el calor acumulado en el volcán, y no a una nueva penetración de magma como sucedió a principios de año.
«Lo que creemos que está sucediendo es la interacción del agua superficial, porque la lluvia y más niveles han aumentado, con el cuerpo del magma muy caliente y superficial. Genera mesas de agua, que son pequeñas pero explosivas», dijo.
El experto también enfatizó que el sistema está constantemente expulsando el calor y los gases.
«El cuerpo de Magma es superficial y tardará meses en refrescarse. Mantiene el desgaste que alimenta activamente este tipo de procesos», agregó.
Las erupciones
Los Ovsicori recordaron que este tipo de erupciones superficiales generalmente ocurren sin predecesores claros, por lo que es necesario cuidadosamente cuidadosamente el cráter.
Según los datos, el Ovsicori informó un estallido con un impuesto moderado como un impuesto el martes por la tarde, cuya columna alcanzó 500 metros sobre el cráter.
Mientras que se confirmaron al menos dos nuevos estallidos pequeños para el miércoles, acompañado de una pluma densa que consiste principalmente en vapor de agua.
En semanas anteriores, también se registraron emisiones similares. Por ejemplo, el 20 de agosto, la pluma alcanzó 200 metros.
«Siempre tienes que tener cuidado con esta erupción porque pueden arrojar rocas y como alrededor del cráter, incluso si se trata de pequeños procesos», advirtió Müller.
Ovsicori también indicó que la señal sísmica muestra un ligero temblor en la vecindad de 0.8 a 5 Hz, sin una deformación significativa o cambios relevantes en la concentración de gas. El nivel de actividad permanece en la advertencia.
Nota Más: Volcán Poás con AS -Outburst este martes: la carga está moderadamente confirmada ovsicori
(Foto de archivo/observador).
Gases a 800 grados
Uno de los fenómenos que atrajo la mayor atención en el Poás este año es la bombilla visible desde la boca hasta durante las noches.
«El gas que tiene 800 grados es como cuatro veces más cálido que un horno de cocina. Por eso vemos la escala nocturna», explicó.
Además, este calor extremo puede explotar cualquier contribución adicional del agua, como el aumento de la lluvia en las últimas semanas, repentinas como liberaciones.
Nota Más: Rincón de la Vieja Volcano registró una erupción moderada durante 20 minutos
Más recuperación
Otro aspecto de los expertos es la recuperación del lago, especialmente en la boca C, que se secó completamente a principios de año.
«El lago ha aumentado unos dos metros durante el mes pasado, aunque también se evapora rápidamente debido al calor del sistema», dijo Müller.
La presencia de este lago y la entrada del agua de lluvia son factores que favorecen la capa freática registrada en los últimos días.