En un informe de auditoría del Controlador General de la República, se reveló que, aunque el PANI tiene necesidades de infraestructura severas, cerró una confianza de ¢ 15,000 millones en 2024 sin realizar ningún trabajo, pero es una buena parte de los recursos asignados a los gastos administrativos.
Confía en no. 1194 formalizado en 2019 en 2024 y cerrado ‘amablemente’ en 2024 sin comprar tierras o inicio de obras, aunque ₡ 561.8 millones se ejecutó: 60.2% en comisiones y auditorías fiduciarias y 39.8% en la unidad de ejecución y consejos. De las 38 necesidades identificadas, 34 (89.5%) todavía no cumplieron con el cierre; Tres fueron retirados y transferidos uno a Mipani.
La decisión de clausura fue justificada por Pandemia, Guerra de Rusia-Quaine, restricciones del refuerzo de finanzas públicas y una junta gubernamental de 2022 para suspender el alquiler o la compra de bienes raíces.
Sin embargo, el PANI no redactó un plan alternativo para ejecutar las obras y establecer recursos, dejando solo el 32.6% (₡ 3,489.4 millones) para la infraestructura y pospuso el rendimiento a 2027.
Según el controlador, hubo una evaluación inicial grave de las capacidades, riesgos y costo-beneficio que justificó el dígito fiduciario y a quien resulta. La cartera de obras no está anclada en una administración que puede priorizar, dejar o reemplazar proyectos basados en el valor público.
El controlador concluyó que la gestión de la infraestructura física del Consejo Nacional de Niños (PANI) viola aspectos importantes del marco regulatorio y técnico.
El examen se cubrió del 1 de enero de 2023 al 31 de julio de 2025 y evaluó la construcción de nuevas construcciones, así como de mantenimiento, remodelación y extensiones. El apoyo físico de Pani (funcionarios locales y regionales, refugios, URAI, CIT y unidades móviles) es decisivo para poner en peligro los servicios seguros y digno.
El CGR contiene un resumen de que las obras públicas de confianza firmadas con el National Bank (BNCR) para elevar 38 infraestructura por ₡ 15,000 millones no especificaron un solo trabajo; Y el programa Mipani, creado para mantener la infraestructura existente, opera principalmente incendios (órdenes sanitarias, AMPAROS, emergencias) en lugar de prevenir.
Como resultado, las instalaciones se han debilitado y más alquiler en el alquiler.
Mantenimiento reactivo y brechas en condiciones mínimas
Mipani planeó nueve proyectos (2023-2024) y solo tres se completaron; Uno está en ejecución, otro en consulta y cuatro esperan permisos de licitación. La ejecución asociada de gastos fue del 57.9% en el período. La foto operativa: el 18.8% de sus propios refugios están en una condición «crítica o inutilizable» y hasta el 28.1% se consideran «parcialmente inapropiados» para las necesidades actuales.
En las oficinas locales, 36 de los 54 eventos que influyeron en el servicio (cortos circuitos, fugas, desagües saturados, daño estructural, falta de espacio y conectividad). En el 27.8%, la capacidad física es «insuficiente» y en 9.3% «completamente inapropiada». Las imágenes de auditoría muestran hacinamiento, salas de espera y techos externos que permiten animales.
La falta de trabajo propio impreso el alquiler: en 2025 el Pani 74 de 131 propiedades (56.4%) operaba bajo alquiler. En 2023-2024 gastó ₡ 3,426.5 millones y entre 2020 y 2024, la cabeza inferior creció en un 58.3%.
Los cánones mensuales varían de ₡ 346.262 a ₡ 7.420.422 por propiedad; En Heredia Norte, ₡ 4,666.169 es pagado por una sede «ordinaria» e «insuficiente» (sin visitas bajo supervisión, se hace en el estacionamiento: problemas eléctricos y sanitarios, poco espacio).
Además, las propiedades alquiladas múltiples no están diseñadas para el servicio PANI y necesitan ajustes (accesibilidad, privacidad, saneamiento). En refugios alquilados, el 41.2% fueron valorados en una condición ‘ordinaria’ y 11.8% ‘crítico o inutilizable’; En las oficinas alquiladas, 31.8% «ordinario» y 15.9% «crítico/inutilizable».
Cambio de modelo sin soporte técnico adecuado
La presidencia ejecutiva indicó que el PEI 2024-2028 reorientó el modelo para la iniciationización y la prioridad de infraestructura deducida. Sin embargo, el CGR advierte que este giro no trae estudios técnicos o pronósticos cuantitativos que justifiquen la eliminación de obras y omitan las necesidades de las oficinas locales (59.4% del plan original), la clave de las quejas, el monitoreo y las condiciones de trabajo adecuadas.
En la normativa, los proyectos de PANI deben planificar y ejecutar de acuerdo con la legislación orgánica (no. 7648), la ley general de control interno, los estándares de control interno y los estándares técnicos de la inversión pública e INT/ISO 21500-21502: Identificar necesidades, formular y técnicamente evaluar, priorizar, exportar, exportar, exportar y hacer un seguimiento con información confiable y tímida.
Se ordenó a los directores de PANI alinear y formalizar una cartera institucional de proyectos (nuevo trabajo y mantenimiento) con plano medio, con gestión y gestión de riesgos; Certificación a más tardar el 30 de enero de 2026 e informes de progreso el 30 de junio de 2026 y el 29 de enero de 2027.
Se ordena al manejo administrativo que cree e implementen un mecanismo permanente para el diagnóstico y la atención de las necesidades de infraestructura (certificación del 30 de enero de 2026 e implementación del 30 de abril de 2026); y ajuste el documento de estandarización para cubrir todo el ciclo de vida de los proyectos, con la actualización del 29 de noviembre de 2025.
Si no se corrige, la CGR advierte, el buen uso de los recursos públicos se compromete y, sobre todo, la sostenibilidad del Servicio de Protección Infantil, sin garantías para la mejora estructural en el mediano plazo.