El Instituto Nacional de Meteorología (IMN) predice una tarde lluviosa con tormentas eléctricas en varias regiones de Costa Rica este miércoles.
Según los expertos, estas condiciones se deben a la proximidad de la zona de convergencia intertropical y los factores locales, como durante el calentamiento del día.
«Durante la madrugada había un aire parcialmente nublado, con lluvia en las zonas costeras del Pacífico Sur y en el Caribe del Norte», dijo el meteorológico.
Además, la nubosidad variable prevaleció en la mañana, de parcial a la más nublada, con lluvia y lluvia en los sectores fronterizos de la zona norte y el Caribe del Norte.
«Por la tarde, se espera el desarrollo de lluvias cortas y lluvias dispersas con tormenta eléctrica en el Pacífico y el valle central. En las montañas del Caribe y el área del norte también se espera», dijo el meteorológico.
Sin embargo, no hay precipitaciones significativas en la mayor parte del área nacional por la noche. Sin embargo, la lluvia aislada en los sectores de Cushus del Pacífico puede continuar.
Nota: ¿Cómo será el clima en septiembre? Intensa lluvia en el Pacífico y menos en el Caribe
Clima en septiembre
El IMN proporciona un mes muy lluvioso en la pendiente del Pacífico, mientras que el Caribe experimentará menos lluvia de lo normal.
«Durante septiembre, ofrecemos condiciones muy lluviosas en el Pacífico, especialmente en el Pacífico Sur, porque tendremos la zona de convergencia intertropical cerca del área nacional», dice Daniel Poso de la unidad meteorológica de IMN.
Según el especialista, en el Caribe, especialmente en los sectores de almohadas, se registrará una deficiencia de lluvia.
Si bien el Valle Central mantendrá su patrón típico para esta época del año, las mañanas son en su mayoría brillantes y las tardes con aguocosorantes acompañados de una tormenta.
«Esperamos que esta lluvia se extienda hacia el Pacífico central y norte. El Caribe regresará gradualmente a un comportamiento más normal de la lluvia que consiste en el tiempo», agregó.
Además, Polo advirtió que las condiciones lluviosas del Pacífico permanecerán incluso hasta la primera semana de octubre.
Predicción estacional. Imn