

La autoridad fiscal ha preparado un Nuevo sistema de facturación para PYME y autónomose llama verifactu y es parte del Ley 11/2021conocido como una ley anti -arud. El objetivo es que todas las facturas emitidas en España cumplan con algunos requisitos y la autoridad fiscal puede verificarlo.
¿Qué es Verifactu?
Su nombre oficial es Veri*Factu, pero omitiremos las principales letras y estrellas. Es el nombre que la autoridad fiscal ha concluido en las nuevas regulaciones de facturación en el Royal Deket 1007/2003. Define los requisitos que deben ser asumidos por los sistemas contables de las empresas y el autocompledor para que el Todas las facturas siguen un estándar y se pueden demostrar de acuerdo con la administración.
Verifactu no es un software para crear facturas, sino un sistema tecnológico que está integrado en el SIF (sistemas informáticos de facturación) especificado de esta manera para evitar el posible fraude de fraude. Verifactu obliga al SF a cumplir con una serie de requisitos técnicos para que Cada factura emitida es inmutable, segura y comprensible.
El sistema Verifactu Envía automáticamente todas las facturas a la autoridad fiscal. Esto trata de terminarlos Doble uso Esto permite una doble contabilidad y ocultar las ventas reales de una empresa. Todas las facturas emitidas con este sistema deben tener la leyenda «factura verificable en la sede electrónica del AEAT» o «Verifactu» y también llevar Incluye un código QR.
¿Quién está obligado a usar Verifactu?
Verifactu se refiere a la mayoría de las empresas y trabajadores independientes. Aquí están aquellos que están obligados a cumplir con este requisito:
- Buscar: Compañía Sociedad Anónima, Limitada Company, Cooperatives y todas las empresas que están sujetas al impuesto de corporaciones.
- Autónomo: todo, incluyendo aquellos que pagas en el régimen del módulo.
- Compañía de régimen de ventas: Incluye comunidades de activos civiles y empresas.
- Empresas extranjeras que tienen una sucursal en España: Aunque su sede está en otro país, está obligado a usar Verifactu cuando la empresa en España trabaja a través de una oficina, fábrica o una sucursal.
¿Quién se libera del uso de Verifactu?
Aunque la gran mayoría de las empresas y los especialistas se ven afectados, hay algunas excepciones:
- Empresas en el SII: Él Suministro de información inmediata Obliga a las empresas a comunicar sus ventas casi en tiempo real, para que el uso de Verifact sea superfluo.
- Freelancers en módulos o recargo equivalente: La exención solo se aplica a los casos en los que no se emite una factura completa. Si se debe emitir una factura en una operación, debe usar Verifactu.
- Sector agrícola: Los contribuyentes que están incluidos en el régimen especial de la agricultura, el ganado y la pesca están liberados, pero solo en el ingreso agrícola (el comprador los gastó).
- País Vasco: Es un área con su propio régimen fiscal y tiene su propio sistema llamado Ticketbai.
¿Cuándo entra en vigor el Verifactu?
El sistema Verifactu ha estado disponible para empresas y trabajadores independientes desde abril pasado que desean usarlo voluntariamente. Empezará a ser obligatorio a partir del próximo año Aunque las empresas tienen que incluirlo mucho antes que los autosuficientes que tienen más margen.
- Buscar: 1 de enero de 2026.
- Autónomo: 1 de julio de 2026.
Empresas que no cumplen con la obligación de utilizar el software certificado con Verifactu Face Finnats de hasta 50,000 euros. Los proveedores de software que no cumplan con los requisitos pueden recibir sanciones de hasta 150,000 euros.
¿Cómo funciona Verifactu?
Como se mencionó anteriormente, Verifactu no es un programa de computadora que puede descargar y usar. Para emitir facturas sobre este sistema, debe recibir un programa SIF que lo integre. En este momento no es obligatorio, pero para los desarrolladores ya está derrotado para integrarlos en su software (era el 1 de julio). Eso significa Hay algunas opciones que lo integran como por ejemplo QuipuPresente Conservó cualquiera Pedido. Estos son los pasos del sistema Verifactu:
- Emisión de factura: El proceso no cambia, la diferencia es que el programa utilizado para Verifactu debe estar certificado.
- Registro en el AEAT: Al mismo tiempo, se envía un archivo a la autoridad fiscal con los datos clave de la factura.
- Registro de registros de datos: Para ser inmutable, cada nuevo registro está encadenado con el anterior. De esta manera, se crea una secuencia que evita que una factura se modifique o elimine sin romper toda la cadena.
- La impresión y generación de QR: Al mismo tiempo, la factura se imprime con un código QR y un código de identificación alfanumérica.
¿Cuál es el precio de Verifactu?
Verifactu como tal es gratuito, pero los programas de facturación que normalmente tienen uno Costos mensuales. Por ejemplo, Quipu tiene un plan básico para 14 euros por mes, que mantuvo 14.50 euros, y el pedido de stel ofrece un plan gratuito.
Imagen de portada | Mihail nilov, pexels
En | Kit digital 2024: ¿Qué es, ¿qué se puede usar y requisitos de bonificación hasta 12,000 euros para freelancers y PYME?