El Volcano Rincón de la Vieja registró una capa freática al amanecer el domingo 31 de agosto, con una duración de aproximadamente 20 minutos. El observatorio volcanológico y sismológico (Ovsicori) lo midió con un tamaño de 3.8.
«Lo que sucedió fue una capa freática moderada a las 3:30, aunque la pluma no fue observada por la nubosidad, estimamos que puede alcanzar entre medio kilómetro y un kilómetro de altura de vapor y gases», dice María Martínez, especialista en Ovsicori.
Martínez también explicó que los equipos registraron un período muy largo de señal sísmica cinco horas antes del evento.
«Estos tipos de vibraciones, conocidos como VLP, sugieren el movimiento del magma en profundidad y, en algunos casos, se interpretan como posibles precursores de las erupciones», dijo el experto.
Después de la erupción, la señal de fondo permaneció del fondo con una baja amplitud y no hubo informes sobre la caída de cenizas en las comunidades cercanas.
Nota Más: Volcano Poás grabó el Miércoles de Ceniza: Ovsicori informa 7 eventos similares en un mes y medio
Actividad reciente
Por otro lado, el Rincón de la Vieja mostró poca actividad de arrebato en 2025, limitada por una erupción con la tienda de vapor y gas con plumas de unos pocos metros.
Según Ovsicori, el 31 de agosto, el evento fue la mayor energía de los registrados en lo que va del año.
Según los expertos, entre 2017 y 2020, el período fue de la mayor actividad de esta masiva.
«El volcán se encontraba en un período de alta actividad, con mesas de agua que tenían hasta dos kilómetros de altura y caían ligas en las comunidades circundantes», dijo el volcanólogo.
Nota Más: Rincón de la Vieja Volcano se hizo un arrebato ‘explosivo’ que alcanzó los 3000 metros
Comportamiento impredecible
Martínez enfatizó que el Rincón de la Vieja se considera un volcán peligroso como resultado de su comportamiento repentino.
«Este volcán puede producir estallidos rápidos, prácticos sin predecesores. De vez en cuando, se registran señales sísmicas específicas, como en este caso, pero no siempre aparece antes de un evento», dijo.
Estos tipos de tablas de agua se caracterizan por el desalojo violento del vapor de agua y gas, sin necesariamente acompañados de material magmático y del volcán Poás.