El Consejo Nacional de Rectores (Conare) aprobó el acuerdo de distribución del Fondo Especial para la Educación Superior (Festival) de 2026.
La Universidad de Costa Rica (UCR), debido a su tamaño, sigue siendo la casa de enseñanza que requiere la mayor cantidad de recursos. Por lo tanto, tendrá un presupuesto total de ¢ 296,009,493,063,11 (más de 296,000 millones de colones).
La cantidad es el equivalente del 49.88% del total de las tarifas y significa una ligera disminución en comparación con la de 2025, que fue del 50,13%.
La segunda universidad con el presupuesto más alto es el National (UNA), que toma el 20.83% de los recursos, con una ligera disminución; Para este año tenía 20.90%.
En tercer lugar, está el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) con el 11.22% de las tarifas totales, con un aumento mínimo, porque en 2025 tenía 11.16%.
Con respecto a la empresa estatal de la Universidad del Estado (UNED), este centro de estudio tendrá 9.47% para 2026 (que fue 9.37% en 2025) y la técnica nacional es de 6.81%, de 6.73% en el año actual.
Los porcentajes restantes se distribuyen en 1.59% para el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y 0.21% para proyectos y planes de trabajo de comisiones y subcomités entre universidades.
De Conare, dicen que es un progreso para «una distribución más justa y justa de los recursos públicos entre las cinco universidades estatales».
«Permitirá que todas las universidades del sistema fortalezcan cuestiones prioritarias como la democratización del acceso a la universidad pública, la mejora en los beneficios socioconómicos, el fortalecimiento del acceso a carreras de alto trabajo, como la voz y una mayor inversión en investigación y acciones sociales de expansión para el beneficio de todo el país», dijo la entidad en un comunicado de prensa.
Nota Más: El gobierno y los rectores llegan a un acuerdo de ¢ 5.876 millones de aumento por los honorarios de 2026
Insuficiente
Debe recordarse que, como parte de las negociaciones entre los representantes universitarios y el gobierno, se alcanzó un aumento igual al 1% para 2026. Esto significa ¢ 5.876 millones más para el Fondo 2026, que lo compara con el presupuesto del año en curso.
Sin embargo, por el aumento, hubo una reducción de casi ¢ 455 millones «para satisfacer las necesidades del sistema (proyectos interuniversitarios, comisiones y programas conjuntos)», dijo Conare.
La mayor cantidad de aumento es el UCR con ¢ 1.489 millones, lo que equivale a 1,077 millones de reducción, según lo establecido por la Casa Universitaria.
Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica, clasificó este aumento como insuficiente y aseguró que el acuerdo tomado sobre esto «daña» esta universidad.
Según los cálculos de UCR, fueron responsables de un aumento de ¢ 2 846 millones, lo que justifica un registro de 44,000 estudiantes.
«Deja a la institución sin margen para satisfacer sus necesidades de crecimiento y sostenibilidad», dijo.
El rector de UCR Carlos Araya dijo que el aumento para la institución era insuficiente. (Con consentimiento/UCR).
El otro esta tomando
Con respecto a las otras universidades, a partir del aumento del 1%, el TEC y el UNED ¢ ¢ 1.084 millones se quedan cada uno.
En el caso de la Universidad Nacional, este centro de estudio tendrá ¢ 1,010 millones y la técnica nacional casi ¢ 753 millones más.
Conare defiende la distribución y argumenta que busca garantizar el acceso a la educación superior por parte de jóvenes de diferentes regiones del país.
El objetivo es garantizar los lugares locales, el sistema de becas y los proyectos de impacto nacional, insistieron.
En total, las tarifas de 2026 de ¢ 593,484,833,105.
Nota Más: Becas, cobertura e investigación: los indicadores que defienden a las universidades públicas en la negociación de tarifas