
El hallazgo de una falsa orca en la bandera de Playa en Parrita fue un hecho inusual para Costa Rica.
El monstruo, una mujer, de unos cinco metros de largo, varió el 14 de agosto y pudo realizar la primera necropsia de esta especie en el país.
Según la Dra. Hellen Porras, Coordinadora de Cantonale del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) en Garabito, este tipo de paquete es muy raro en las aguas costarricenses.
‘En los últimos 20 años, solo uno tiene fresco El observador.
Necropsia no publicada
Según el médico, el procedimiento entre el Sinaí y Senasa se coordinó, con el apoyo de los niños que salvan la selva tropical y los veterinarios en el área, dada el alcance del animal.
Los resultados del laboratorio estarán listos en aproximadamente un mes y las causas de la muerte pueden dejar en claro.
«Estamos muy emocionados porque es la primera autopsia de una orca falsa en Costa Rica. Gracias al animal que estábamos frescos, tendríamos un diagnóstico más exacto. Es esencial, porque si la descomposición de los órganos pasa unos días, dificulta la investigación», dijo Porras.
El cuerpo está profundamente enterrado para evitar riesgos para la salud y la posibilidad de enfermedades zoonóticas. El especialista enfatizó que el área donde apareció estaba lejos del turismo, lo que redujo el riesgo de contacto con personas curiosas.
(Cortesía de la foto/niños que salvan la selva tropical).
Centinelas del océano
El Dr. Porras enfatiza la relevancia de este hallazgo para la ciencia y la conservación.
«Falsa Orca se considera un océano, una indicación biológica de la salud del ecosistema marino. Por lo tanto, entiende lo que le sucedió lo que sucede en el entorno donde viven», dijo.
Aunque la especie está presente en los mares costarricenses, las migraciones extensas hacen que sea un seguimiento. La edad del espécimen está determinada por el análisis de los dientes, pero se confirmó que era una mujer adulta.
Recomendaciones
Por otro lado, el especialista enfatizó que antes de cualquier observación o cobertura de los cetáceos, es esencial evitar el contacto directo y notificar a las autoridades de inmediato.
«Cuando un animal corre, es porque tiene alguna enfermedad o condición. Lo correcto es notificar a SINAC, Senasa o la policía, pero nunca se acerca o toquela», advirtió.
Los resultados del laboratorio se conocerán en semanas y permitirán determinar si la muerte está relacionada con los factores internos de las condiciones animales o oceánicas.
(Cortesía de la foto/niños que salvan la selva tropical).