El Mundo

¿Existe la posibilidad de una ‘intervención militar’? – Al Día cr

La tensión está creciendo debido al despliegue de los barcos estadounidenses. Uu. Cerca de las costas venezolanas. En una carta, Nicolás Maduro le pidió a la ONU la ayuda de lo que consideraba un intento de «intervención militar». Y en un discurso, el líder de Chavista declaró que ‘el asedio’ que enfrenta es una oportunidad para fortalecer la defensa de Venezuela. A continuación, las claves del despliegue que aumentan las alarmas en Caracas son.

Desde que Estados Unidos anunció el despliegue de buques de guerra cerca de la costa venezolana, la preocupación no ha dejado de crecer por el presidente Nicolás Maduro.

En uno de sus movimientos más recientes, el jueves 28 de agosto, el líder de Chavista envió una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para solicitar la intervención del cuerpo para que Estados Unidos terminara el despliegue de barcos en el Caribe, cerca de las costas venezuelas. Washington menciona que el objetivo es combatir el tráfico de drogas y mostrar el póster de las soles, que conecta al gobierno de Maduro, que rechaza las acusaciones.

«Es una operación de propaganda masiva para justificar lo que los expertos llaman acción cinética, es decir, una intervención militar en un país soberano e independiente que nadie representa una amenaza para nadie». El embajador de Venezuela por la prensa fue declarado a la prensa contra la ONU, Samuel Moncada, después de que se reunió con Guterres.

Caracas se quejó de las Naciones Unidas por el aumento de las tropas estadounidenses y acusó a Washington para violar la carta de la ONU.

Pero desde los Estados Unidos, no volverán a su intención ya anunciada de usar «todo su poder» para detener las drogas al área de los Estados Unidos.

De hecho, la Casa Blanca dijo el mismo día que el presidente Donald Trump está preparado para «usar todos los suministros de energía estadounidenses para detener el acceso a las drogas a nuestro país».

«Muchos países del Caribe y la región han aplaudido las operaciones y los esfuerzos en los esfuerzos de drogas de la administración», dijo la secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Estos movimientos estadounidenses se producen después de que Trump llamó al Cartel Sinaloa de México y otros traficantes de drogas, así como al grupo penal venezolano de Aragua, como organizaciones terroristas globales en febrero pasado. Ahora apunta al póster de suelas sueltas de SO.

Paralelo, durante un acto de cerrar un curso militar, transmitido por el canal de televisión venezolano (VTV), Maduro declaró que el ‘asedio’, dice que se enfrenta a su país, es una oportunidad para fortalecer los planes de defensa nacional.

«Necesitamos aprovechar toda esta circunstancia (…) para fortalecernos en los planes de defensa del país, para fortalecernos en lo moral, político, institucional, en el psicólogo», dijo el presidente venezolano.

¿Qué progresó en el despliegue militar después del anuncio de Trump?

Un funcionario estadounidense, que habló con la Agencia de Noticias de Reuters bajo condición de anonimato, dijo que siete buques de guerra estadounidenses, junto con un submarino de ataque nuclear rápido, en la región o se espera que estén allí la próxima semana, el primero de septiembre.

Sus palabras llegan después del último 26 de agosto, dos fuentes del gobierno de los Estados Unidos indicaron que Trump ordenó un mayor despliegue de barcos al sur del Caribe.

Entre los nuevos barcos para la implementación en la región están USS Lake Erie, un viaje de cohete guiado, y el USS Newport News, un submarino rápido Nuclear.

Esto sería un fortalecimiento de la medida, como Washington el 19 de agosto, un despliegue inicial de al menos tres barcos destructivos, con unos 4500 soldados a bordo, incluidos 2200 bebés, confirmados en las aguas cerca de la costa venezuela.

¿Existe la posibilidad de una ‘intervención militar’ en Venezuela?

El almirante Daryl Caudle, un nuevo jefe de operaciones navales, le dijo a la prensa que los barcos fueron dirigidos a Aguas sudamericanos para apoyar actividades y misiones venezolanas que involucran carteles de drogas.

En las declaraciones hechas el jueves 28 de agosto en una base naval en Norfolk, Virginia, Caudle expresó su preocupación de que algunos venezoleses participen en grandes operaciones anti -fíderes. Sin embargo, se negó a dar detalles de los objetivos militares, en los que dice que gran parte de la información está clasificada.

Caudle también explicó que su trabajo es proporcionar fuerzas navales para el despliegue de comandantes militares, lo que a su vez ofrece opciones al Presidente y el Secretario de Defensa.

El despliegue tiene lugar en un momento en que el presidente Donald Trump promovió el uso de fuerzas armadas para disolver los carteles, después de lo cual culpó el flujo de fentanilo y otras drogas ilegales a las comunidades estadounidenses y continuó la violencia en algunas ciudades estadounidenses.

Cuando se le preguntó si Donald Trump está considerando comenzar los ataques militares contra Venezuela, el portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, respondió que el presidente no sería avanzado, pero señaló que muchos países apoyaron al presidente por sus esfuerzos de drogas y «asumiendo la responsabilidad ante la ley».

Christopher Sabatini, investigador de Chatham House en Londres, dijo el despliegue, la designación del tren Aragua y la reciente duplicación de la recompensa por Maduro Es parte de la estrategia de la Casa Blanca hacer «el mayor ruido posible» para satisfacer a la oposición venezolana, muchos de los cuales son partidarios de Trump, e «intimidar» al altos funcionarios del gobierno de Maduro y hacerlos desérticos.

Sin embargo, agregó que «No hay probabilidad de una invasión real».

¿Qué dice la oposición venezolana sobre el despliegue de nosotros?

La líder de la oposición, María Corina Machado, cuyo representante, Edmundo González, es reconocida por los Estados Unidos y varios otros gobiernos, como el ganador legítimo de las elecciones de 2024, aparecen en ‘Fox News’ después del anuncio y agradezco a los funcionarios de la administración Trump por la aceptación del enfoque correcto, con el Dawn, con el Dawn, con el Dawn, antes de Kriminela y Clarity. adoptado ‘.

«Ha llegado el momento del cambio», dijo Machado.

También publicó en X que Venezola había «desobedecido» al gobierno al no aparecer en la campaña de reclutamiento de la milicia este fin de semana.

«Los cuadrados vacíos de Venezuela hoy proporcionan el futuro por venir», escribió.

Pero esa promesa no es nueva para Venezole.

Desde Panorama, el investigador de Sabatini de Chatham House, ha criticado a los líderes de la oposición por «una vez más decir sobre la esperanza de las personas» nuevamente y «caer en la trampa de la amenaza de una invasión».

«Estaban prácticamente muertos (…) Esta es una nueva oportunidad que están tratando de aprovechar», dijo Sabatini, refiriéndose a la incapacidad de la facción para aumentar su base de las elecciones presidenciales.

¿Qué se sabe sobre reclutar una milicia voluntaria en Venezuela?

El anuncio del despliegue estadounidense instó a Maduro a llamar a los venezolanos a unirse a una milicia voluntaria destinada a apoyar a las fuerzas armadas en caso de ataque. Los miembros organizaron campañas de reclutamiento este fin de semana, que describió a Maduro como «con éxito» sin revelar la cantidad de nuevos reclutas.

El gobierno ha programado oportunidades de inscripción para este viernes 29 de agosto y sábado 30.

El partido gobernante ha confirmado durante mucho tiempo que la milicia tiene más de 4.5 millones de miembros, pero esto es, sin duda, un puntaje excesivo, ya que el apoyo a la administración del líder de Chavista ha colapsado y ha emigrado millones, incluidos los partidarios de los adultos, en busca de mejores condiciones de vida.

La cifra contrasta fuertemente con los resultados de las elecciones presidenciales del año pasado, en el que las autoridades electorales, fieles al partido oficial, dijo que Maduro ganó a pesar de la evidencia opuesta publicada por la oposición.

Las autoridades electorales dijeron que Maduro recibió 6.4 millones de votos, mientras que las actas detalladas publicadas por la oposición mostraron que había perdido en 3,4 millones de votos.

Con Reuters, AP y Efe