

El estado de la educación cuestiona la evidencia estandarizada con la que el Ministerio de Educación Pública (MEP) evalúa a los estudiantes.
El análisis concluye que Hay deficiencias en la forma en que se evalúan. Además, la dificultad actual es Fuera del rendimiento de los estudiantes.
El décimo informe publicado el jueves lo describe como una gran debilidad del eurodiputado como un órgano de gobierno.
En el estudio sobre las pruebas estandarizadas de 2023, el informe llega a “Estos instrumentos evalúan menos del 25% de las habilidades Fundada en programas de estudio.
‘Él El sistema educativo utiliza instrumentos de baja calidad de calidad, incompleto y con un título de dificultad inapropiado Para medir el aprendizaje obtenido por el estudiante ”, dice Jennorer León, investigador del estado de educación.
Informe estatal de educación.
En la prueba de matemáticas para la primaria de 2023, no se evaluó más del 80% del contenido de números, geometría, puntos de referencia, álgebra, relaciones y álgebra, y se evaluaron las estadísticas y probabilidades.
En el caso del español, el estudio hace una clara diferencia entre el MEP y los expertos en la dificultad de la prueba. Si bien el ministerio opinaba que el 36.7% de los ítems eran básicos, los analistas concluyeron que era el 63% del examen.
Para el MEP, había el 26% de las preguntas con un nivel avanzado para evaluar el aprendizaje, pero el criterio de expertos creía que las preguntas no estaban incluidas en ese nivel. Por el contrario, había un 36% en el nivel intermedio.
Informe estatal de educación.
Los estudiantes tienen éxito, pero sin el mínimo conocimiento requerido
Registro de Costa Rica Promociones de alta aprobación (casi 90%), pero sin garantizar un conocimiento mínimo.
El informe llama a esta situación ‘pobreza de evaluaciones’, junto con ‘pobreza del aprendizaje’. El término es utilizado por el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y busca «mostrar la brecha entre el acceso a la educación y sus resultados reales en el aprendizaje».
El coordinador del Estado de Educación, Isabel Román, cuestionó que «El paga es certificar a los estudiantes que no cumplen con los mínimos establecidos para los programas ”.
Genera una falsa expectativa y sensación.
«Es muy complicado, porque entonces puedo estar muy contento de que mi hijo haya fallecido, que haya aprobado una prueba, pero no es una garantía que aprendan, y ahí es donde deberíamos publicar la ‘Semana de las Beards'», explica Román.
El portavoz enfatizó que el país es «Su recurso humano se compromete» no poder certificar sus habilidades correctamente. Agrega que «El país ya se vende como mentiras piadosas» Para los padres, los estudiantes y los propios maestros.
El informe de 2025 muestra que hay estudiantes de noveno año en la escuela secundaria con habilidades de lectura y matemáticas de un año de 10 años, es decir, un estudiante de tercer grado de la escuela.
Nota Más: Los estudiantes abandonan la escuela secundaria con habilidades de lectura y matemáticas de un niño de 10 años, informa advertencia
Sí, pero mejores pruebas y análisis independientes
El estado de educación es claro: Costa Rica necesita evidencia, pero con un Sistema de evaluación macro robusto que beneficia la calidad.
«No es eliminar las pruebas estandarizadas, es decirlo»Enfatiza a Román.
El informe cuestiona las decisiones políticas sin estudios técnicos adoptados en el MEP y las menciones, incluidos los cambios en las evaluaciones finales. En unos pocos años de Bachelorial High School y ahora en el país, el país ha sido estandarizado. Para eso, Román llama ‘movimientos volátiles’.
El estado de la nación insiste en la necesidad de un Cuerpo independiente al ministerio Es responsable de la evidencia nacional. Por ejemplo, Chile tiene una agencia de evaluación nacional.
La propuesta es una Entidad adjunta al Consejo Superior de Educación.
«Que tiene técnicos de muy alta calidad, que solicite al ministerio que le dé los resultados al Ministerio y también al Consejo Superior de Educación. Entonces, que la Dirección de Calidad del Ministerio llevará estos resultados y los llevará al aula, porque aquí está el otro gran problema que este discurso hace los resultados, hace las dos pruebas e incluso si es hora de llevarlo al aula.
«No es para eliminar la Dirección de Saluación y Gestión de Calidad (del MEP). No, es que esta dirección es una dirección de calidad, no una evaluación, que la evaluación es externa», explica Román.
En este momento, el MEP es ‘Juez y parte’: aplique la evidencia y certifique los resultados sobre la jerarquía.
Estudiantes que aplican pruebas estandarizadas. (MEP con permiso)
Otras recomendaciones son:
-
Un marco conceptual estricto y en línea con el plan de estudios nacional.
-
Instrumentos técnicamente válidos, con problemas suficientes.
-
Cambiar los resultados en instrumentos pedagógicos útiles para maestros.
Un punto que enfatiza el informe Lleve los resultados a las aulas y que los maestros y los maestros puedan asistir al contenido en el que los estudiantes tienen deficiencias.
«Costa Rica debe desarrollar una evaluación macro que le permita garantizar el derecho a la educación de calidad», concluye el estado de la educación.