Nacionales

5.927 Las mujeres embarazadas ya han sido vacunadas contra el virus respiratorio en Costa Rica para proteger a sus bebés – Al Día cr

Un total de 5.927 mujeres de todo el país han sido vacunadas contra el virus respiratorio sinciratorio desde el junio anterior, cuando la vacunación comenzó a proteger al bebé.

Según el Fondo de Seguridad Social Costa Rican (CCSS), este virus causa infecciones por respiración aguda y es responsable de índices con alta hospitalización y muertes, especialmente menos de 2 años.

«Hacemos un llamado a todas las mujeres en un estado de embarazo que vaya a instituciones de salud, independientemente de la zona de descripción para recibir la dosis», dijo la caja.

El Dr. Joaquín Bustillos, experto en la salud del CCSS, explicó que la inmunización se recomienda particularmente por la alta circulación de virus respiratorios durante la temporada de lluvias.

«Es muy importante para prevenir los virus respiratorios. Se aplica a todas las mujeres embarazadas después de la semana 32», dijo Bustillos.

La vacuna está disponible para mujeres entre las semanas 32 y 36 del embarazo.

Tenga en cuenta más: «El bebé está protegido»: revelando la primera efectividad de la vacuna contra el virus sincológico

(Foto de archivo/observador).

Protección

Según los expertos, los anticuerpos de las madres protegen al bebé unos seis meses después del nacimiento, una etapa en la que corre más riesgo de enfermarse gravemente porque su sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Esta protección se transmite a través de la placenta.

Bustillos enfatizó que la vacuna ha pasado por los altos controles de seguridad y calidad, con una efectividad comprobada a través de evidencia científica y bajo recomendaciones internacionales.

Mientras que Samira Quesada, la primera mujer embarazada en recibir esta vacuna en Costa Rica, dijo que tiene todo su bebé en sus brazos y siente que ambos están siendo protegidos.

«Invito a todas las madres que pueden ser vacunadas para protegerlas y proteger a sus hijos e hijas», dijo Quesada.

En Costa Rica, el National Children’s Hospital toma una ocupación anual de más del 100%, especialmente entre julio y septiembre.

Muchas de estas hospitalizaciones son para el virus zincotacional, que puede causar desde la bronquiolitis hasta la neumonía severa en los bebés.

«El virus puede afectar desde el primer día de vida. Hay bebés que nacen sanos e ingresados en el hospital a las 24 horas porque están infectados con SRC. Por lo tanto, la vacunación en la madre es una estrategia tan poderosa», dice Graciela Morales, vicepresidenta de vacunas para mercados de emergencias Pfizer.