(San José, Costa Rica). El Tribunal Interamericano de Derechos Humanos declaró este jueves, en una decisión sin precedentes, que el cuidado de las personas es un derecho a ser garantizado por los estados.
El cuerpo judicial continental máximo indicó que «la atención se configuró como el conjunto de acciones necesarias para preservar el pozo humano, incluida la asistencia a aquellos en dependencia o apoyo, temporal o permanentemente».
En este sentido, los estados deben tener acceso al cuidado de las personas en situaciones vulnerables, así como a los niños y adolescentes cuando «no pueden ser proporcionados por su familia», declaró el tribunal al presentar un consejo solicitado por Argentina en enero de 2023.
El Tribunal argumentó que «existe un derecho autónomo a la atención», pero también se deriva de las normas contenidas en la Convención de los Derechos Humanos de los Estados Unidos y en la Ley de la Organización de los Estados de los Estados Unidos (OEA).
«El derecho a tener cuidado implica que todas las personas que tienen cierta dependencia tienen derecho a recibir atención de calidad, son suficientes y suficientes para vivir con dignidad», dijo el tribunal de San José.
«Esta atención debe garantizar el pozo físico, espiritual, espiritual y cultural», agregó.
El tribunal enfatizó que el trabajo de atención no remunerada se encuentra principalmente en las mujeres ‘en una relación tres veces más alta que los hombres’, debido a los estereotipos y patrones socioculturales.
«Esta distribución injusta es un obstáculo para el ejercicio de los derechos laborales, la seguridad social y la educación de mujeres y adolescentes, por lo que los estados deben tomar medidas para revertir esta situación.
Además, aquellos que cumplan con las tareas de atención deben disfrutar gradualmente de las garantías mínimas de certeza social «, dijo el tribunal.
«Con la decisión de la corte de IDH, se resuelve una culpa histórica en una sociedad que nunca se entiende como un derecho, pero como un papel asignado a las mujeres», dijo Catalina Martínez Coral, vicepresidente de América Latina y el Caribe del Centro de Derechos de Plantación de la ONG -Voir, en un comunicado.
Esta es la primera vez que se consulta a un tribunal internacional sobre el derecho a la atención. Las audiencias anteriores para emitir esta opinión tuvieron una gran participación de Oenegés y otras instituciones, con la presentación de 129 observaciones escritas.
El Tribunal de IDH es una institución judicial autónoma responsable de la aplicación e interpretación de la Convención de los Derechos Humanos de los Estados Unidos. Tiene jurisdicción sobre unos veinte estados de la OEA que reconocieron el poder controvertido.