Nacionales

La oficina del fiscal solicita liberar a Celso Gamboa y Johnny Araya – Al Día cr

Los detalles del caso y especialmente el testimonio del testigo «Estrella» llevaron a que la fiscalía arrojara la toalla en el juicio tomada contra el ex Magisterado Celso Gamboa, el ex Berenice Smith de Hinsal y el ex alcalde Johnny Aaya.

El fiscal Carlos Rodríguez hizo sus conclusiones este miércoles por la tarde, donde distanció el trabajo que el ministerio público había realizado anteriormente.

Señaló que la acusación fue escrita por otros funcionarios, pero que no tendría suficiente existencia. Argumentó que no hay todos los elementos para pedir una condena.

Un elemento clave que repetía crítica fue el testimonio de un fiscal de Van Rojas. Ella se consideraba una pieza esencial, pero según Rodríguez, sus palabras no apoyaban el asunto.

https://www.youtube.com/watch?v=ani94ibxgjw

Segunda vez sin crimen aparente

La prueba actual fue una repetición de un proceso 2021.

Inicialmente, las tres partes de la eliminación de Araya fueron acusadas en un archivo. Esto es antes de las elecciones municipales de 2016.

Hubo una primera audiencia en la que los tres indicados fueron absueltos. En 2023 se apeló esta oración y se ordenó al proceso que se repitiera.

La audiencia tuvo lugar en las últimas dos semanas y quedó claro que Araya no fue eliminado del archivo, pero que solo un registro en el sistema fue corregido porque el demandante inicial retiró sus acusaciones desde 2012.

Para este jueves, se esperan las conclusiones de los defensores y luego se indicará cuándo se emitirá la oración.

El impacto en la extradición

La prueba actual tuvo un peso de medios importante porque Celso Gamboa enfrenta una solicitud de extradición al mismo tiempo.

El ex ministro fue solicitado por los Estados Unidos en un caso fuera de la maldición actual.

Sin embargo, las regulaciones solicitan poner fin a las causas de la misma en Costa Rica

Además, si es declarado culpable, primero tendrá que cumplir su castigo local antes de ser enviado a América del Norte. La posibilidad se destacará si la absolutia solicitada por la oficina del fiscal finalmente es aceptada.