Lyft ha dado un paso inesperado para competir con Uber en el mercado europeo de robotaxis. La compañía estadounidense acaba de anunciar Una alianza estratégica con China Baidu Mostrar vehículos autónomos en Gran Bretaña y Alemania De 2026. La pieza se lleva a cabo después de que Lyft compró la plataforma alemana de Freeow por 197 millones de dólares y marcó su primera expansión de América del Norte.
Robotaxis para conquistar Europa. Si bien Waymo sigue siendo la referencia mundial en la robotaxis, Europa se está convirtiendo en un nuevo campo de batalla para la conducción autónoma. Gran Bretaña ha acelerado su horario regulatorio y espera que funcionen los servicios comerciales En la primavera de 2026. Alemania también aumenta para promulgar esta tecnología y crear una ventana de las posibilidades que varias compañías desean usar.
Estrategia de Lyft. La compañía había perdido frente al suelo, lo que ya Tiene acuerdos con más de 18 empresas de conducción autónoma y planes para comenzar en Europa en el mismo año. Lyft necesitaba una respuesta rápida y la encontró en Baidu, cuyo servicio Apollo Go ya ha operado más de 1,000 vehículos en 15 ciudades y ha completado 11 millones de viajes. El Baidu RT6, los vehículos eléctricos, que están especialmente diseñados para operar sin conductor, se integran en la aplicación Lyft.
Una división del trabajo. Lyft se Encargará de la PLOFORMA, la atencia al cliente y la logítstica de flotas, Mienttras baidu aportará los vehículos y la tecnología de conductción autónoma. Es una estrategia que permite a Lyft acceder rápidamente a la tecnología de prueba sin tener que desarrollarla internamente, algo que tanto Lyft como Uber abandonaron años AGGA después de apostar inicialmente por sus propios programas.
Entre líneas. La entrada de empresas chinas en el mercado europeo de movilidad autónoma marca un punto de inflexión. Si bien Estados Unidos mantiene a Baidu y a otras empresas chinas fuera de su mercado interno por razones de seguridad nacional, Europa muestra una actitud más abierta (aunque depende del sector). Esto podría proporcionar a China una importante ventaja competitiva en el desarrollo de estos servicios a nivel global.
Y ahora algo. El hecho de que la alianza de nuestro continente sea exitosa depende de tres factores: la aprobación regulatoria, la aceptación del público europeo hacia los vehículos autónomos chinos y la capacidad de Lyft para competir con Uber que llegará con Waymo y otras tecnologías occidentales. Todo señala que Europa será el campo de batalla más difícil para la robotaxis en unos pocos años.
Imagen de portada | Waymo
En | Una «multa» en el parabrisas, un QR y un sitio web incorrecto: así es como el fraude comienza a robar dinero de su tarjeta