Ciencia y tecnología

El terremoto ha revivido el miedo a un nuevo Fukushima. Esta vez las centrales nucleares están armadas en los dientes – Al Día cr

La alarma roja del tsunami, que se transmitió en la costa de Japón después de un fuerte terremoto en Rusia, ha recordado el petróleo crudo de 2011. Los televisores japoneses han reducido su programación habitual para mostrar un orden claro en mayúsculas: «Tsunami! ¡Evacuar!«El mensaje llamado por los moderadores encontrados en línea con los de hace 14 años. Esta vez, las centrales nucleares estaban mucho mejor preparadas.

Contexto. La escena que se vivió este miércoles fue demasiado familiar para millones de japoneses. La memoria colectiva regresó inmediatamente al 11 de marzo de 2011 cuando un terremoto de fuerza 9 desencadenó un tsunami que no solo calculó alrededor de 20,000 vidas, sino que también causó el peor accidente nuclear en el siglo XXI en el Centro de Fukushima.

Ayer, los trabajadores del trabajo de Fukushima utilizaron sus tareas y evacuaron la planta de energía nuclear en la dirección del país superior, sabían que la seguridad nuclear había sufrido una transformación radical. La industria nuclear mundial no solo aprendió las lecciones de Fukushima: lo hizo específicamente, acero y nuevos protocolos en el nivel sin precedentes.

El punto de inflexión. Para comprender el tamaño de los cambios, debemos recordar qué falló exactamente en Fukushima-Daiichi. El desastre No fue causado directamente por el terremotoPero para el siguiente tsunami. Las ondas de hasta 15 metros excedieron con creces la pared del sistema del sistema, inundaron los generadores diesel de emergencia y cortaron todo el rendimiento de la planta del sistema.

Sin la capacidad de enfriar los reactores, tres de los núcleos fueron reunidos. La lección fue brutal: los márgenes de seguridad desarrollados para eventos probables no fueron suficientes antes de un evento extremo. Fukushima fue un consultor de atención global que desató una revolución regulatoria y técnica. El cambio de paradigma se resume cuando excede un enfoque probabilístico (diseño para lo que se espera) a la resistencia total (listo para lo inesperado).

No solo en Japón. Las autoridades de supervisión en todo el mundo comenzaron inmediatamente después del accidente Una evaluación exhaustiva Desde sus instalaciones para crear un marco internacional para garantizar que el conocimiento adquirido se use en todas partes.

China y Estados Unidos Promovieron estrategias para que todas las centrales nucleares puedan soportar una pérdida de energía indefinida. Todas las plantas pasaron en Europa Pruebas de estrés Contra terremoto, inundaciones y pérdida total de sistemas de seguridad, que obliga a cada país a implementar un plan de acción nacional en caso de defectos. Kies, la planta de energía nuclear más grande de Francia, reforzó su dique y agregó nuevas metas móvil

Concreto y acero. La sede japonesa trabajó como no e invirtió miles de millones de dólares. Sellaron todas las rutas de entrada de agua posibles con puertas estancadas, bombas de achique instaladas con alta capacidad y edificios de paredes más altas.

Onagawa, el Central Central, más cercano al epicentro de 2011, sobrevivió gracias a su muro de 14 metros. Después del accidente de Fukushima, la compañía de energía eléctrica de Tohoku no se postuló con niñas y construida Un nuevo dique de 2 metros de alturaCasi como un edificio de 10 historias. Hamooka levantó su interruptor de olas 22 metros sobre el nivel del marY colocó los generadores de emergencia en el suelo en una colina con 25 metros. Tokai-2 aumentó Una tendencia a 1.7 kilómetros de largoListo para resistir una ola de 17.1 metros.

Los reactores del futuro. Estas lecciones también se han basado en las nuevas construcciones de los reactores de tercera y cuarta generación, incluidos los reactores modulares compactos (SMR), que contienen por defecto. El AP1000 y su derivado chino Cap-1000 Se pueden mantener de forma segura durante 72 horas Sin intervención humana o energía externa gracias a los sistemas de enfriamiento pasivo que funcionan para la gravedad y la convección.

El EPR-2 europeo contiene doble contención, un sistema de ventilación filtrado y Un «receptor central» Desarrollado para frenar el núcleo derretido en el caso hipotético de un accidente. Y el Nuscale o el BWRX 300 de Gen-Hitachi se pueden instalar como reactores subterráneos, lo que los hace inmunes a los tsunamis y otros desastres de la superficie.

Un mundo más seguro. La alarma de tsunami el miércoles es un recuerdo que todavía estamos a merced de la naturaleza. Pero también una oportunidad para verificar si la defensa de las centrales nucleares se ha convertido en una verdadera fortaleza en los 14 años que han pasado desde Fukushima. El desastre de 2011 no fue por nada.

Imagen | OIEA

En | La gente no tomó los ejercicios en serio, por lo que Japón encontró algo mucho más efectivo: ejercicios de videojuegos