El mes de agosto comienza con las condiciones más lluvias en una gran parte de Costa Rica, debido a una interrupción temporal de la Canule, según la predicción del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
«Durante los primeros días del mes, entre el 4 y el 10 de agosto, tendremos un descanso de la cánula; en comparación con lo normal estaremos lluviosos en el Pacífico y el valle central», dijo el IMN.
Según los expertos, se espera una reducción en las estaciones y un aumento en la humedad, lo que generará lluvia por encima del promedio.
También en el Pacífico Central y Sur, se ofrece un alto apachado para esta época del año.
El acumulado estimado es:
- 30 a 100 milímetros en el Océano Pacífico
- 10 a 60 milímetros en el valle central
- 20 a 80 milímetros en la zona Caribe y Norte
Observe más: La temporada de huracanes se acerca a la fase más activa: hasta 13 ciclones pueden formarse e influir en la influencia en Costa Rica
Retorno de cuclillas
Según el meteorológico a partir del 11 de agosto, el patrón cambiará nuevamente con un aumento en los vientos.
«Traerá menos lluvia de lo normal en el Pacífico y el Valle Central, mientras que el Caribe del Norte tendrá lluvia dentro de los valores ordinarios», dice el instituto.
Las cantidades de lluvia planificadas para esa semana son menos de 50 milímetros en las regiones del Pacífico y el valle central. Entre 20 y 70 milímetros en la zona Caribe y Norte.
La cánula es un período de disminución relativa en la lluvia que generalmente ocurre desde el 15 de julio y la primera mitad de agosto, especialmente en el Pacífico, el Valle Central y la Zona Norte Occidental.
El fenómeno ha comenzado exactamente desde el 7 de julio, debido a la presencia de masas de aire seco, polvo de Sahara y una mayor estabilidad atmosférica.
Las últimas semanas
También entre el 18 y el 24 de agosto, aunque el Canule terminaría oficialmente condiciones secas en el Caribe, Pacífico Norte y Valle Central se mantendrán. Solo el Pacífico Central y Sur lloverá dentro de lo normal.
«Las cantidades continuarán por debajo de los 50 milímetros en el Valle del Pacífico y el Central, mientras que la lluvia se extenderá en la zona Caribe y Norte entre 30 y 80 milímetros», dijo el meteorológico.
Cerrar el mes, entre el 25 y el 31 de agosto, indica el pronóstico de un comportamiento de lluvia más típico en casi toda Costa Rica.
«Habrá lluvia normal del tiempo en la mayor parte del país, con la excepción del Caribe, que será con menos lluvia de lo normal esta semana», predice el instituto.