«También estamos muy contentos de que la DEA tenga la intención de trabajar con la justicia nacional y transnacional, en este caso sobre el supuesto de Alejandro Arias Monge y, en última instancia, solicitando su extradición a los Estados Unidos».
De esta manera, el Fiscal General de la República, Carlo Díaz, confirmó las conversaciones que se mantuvieron con la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), para revelar también la situación con Arias Monge. Este es el objetivo más popular en Costa Rica para el tráfico de drogas.
A finales de abril, la DEA confirmó una recompensa de $ 500,000 por «demonio», que estaba sucediendo durante varios años y la esquiva policía.
Díaz explicó que las discusiones sobre el tema se mantuvieron y habló sobre cómo progresaron los esfuerzos.
«Nos comunicamos constantemente en comunicación con el jefe de la DEA aquí en Costa Rica y preguntamos cómo la información recibida con respecto a la captura de la recompensa que ofreció el gobierno de los Estados Unidos en este caso», dijo el jefe del Ministerio Público de Costa Rican.
Hasta la fecha, ha dicho que varias información que es afirmativa.
Una captura final servirá como base para abordar los cenarios legales locales e internacionales.
«Recientemente indicó que analizan el caso, que eventualmente tienen que solicitar la extradición de esta persona de los Estados Unidos una vez que es capturado. Para nosotros es muy importante», dijo Díaz.
«Ya tenemos casos en su contra, pero como parte de la cooperación estratégica con diferentes fuerzas policiales, también es importante que la DEA esté dirigida a ella, y que también solicitó extradición», cerró el fiscal.
https://www.youtube.com/watch?v=p0wib5klwqi
¿Dónde está el diablo?
‘Diablo’ ha sido uno de los hombres más prestigiosos de Costa Rica durante años, un papel que ahora es ratificado por la advertencia de los Estados Unidos. Las autoridades han desarrollado diferentes incursiones e investigaciones sin habilitar su ubicación y arresto.
Después de recibir la oferta de recompensas, el subdirector del Oijel Soto, explicó que «Diablo» tiene varios sistemas para escapar. Por un lado, se mueve en áreas geográficas que permiten sus movimientos, y por otro lado, también logra recibir advertencias de los propios agentes de policía.
«Lo que nuestro asedio está haciendo es ir a una zona rural de Nicaragua, y si la operación sale y le informa y regresa, así que creo que es un problema que tiene cierta complejidad y puede tenerla en cualquier parte del mundo y cualquier policía», dijo la jerarquía.
«No tenemos helicópteros en OIJ, no tenemos botes. Si somos cirugía, hay muchas personas que causan muchos problemas», insistió.
Soto luego reconoció que había prácticas irregulares y corruptas de funcionarios de la OIJ que trabajaron con Arias Monge.
«Creo que tuvimos problemas con una cuestión de corrupción, seguramente cuando hicimos acciones policiales. Desafortunadamente, el tema llega al tema», dijo.
Nota Más: El juez libera a familiares de Alias Devil; 10 miembros del grupo estarán en detención preliminar
Procesos en Costa Rica y América del Norte
Una cuestión clave para la recepción final de «diablo» son los procesos que se pueden usar.
Por un lado, los procedimientos directos de la recompensa de los Estados Unidos son. Soto indicó que depende de los acuerdos directos para proporcionar la información y solicitar medidas de seguridad.
En frente están las cuentas pendientes con justicia local. Las autoridades locales dicen que si el ‘diablo’ cae en Costa Rica, será una prioridad juzgarlo por los procesos acumulados. Sobre esto Soto se destacó:
- El robo del año 2020 empeoró
- 2022 Proceso por homicidio calificado
- Causa en 2023 por homicidio calificado
- Estuche de Colorado