Nacionales

Costa Rica supera los 500 homicidios en 2025 – Al Día cr

Costa Rica excedió el homicidio 500 en este año 2025. Para este lunes 28 de julio, la cifra oficial de la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) fue de 502 delitos.

El promedio actual es de 2.4 asesinatos por día, y hasta la fecha, la proyección para fin de año es de entre 850 y 900 asesinatos, muy similares a 2024 y un poco menos de 2023, el año más violento en la historia, que cerró con 907.

La tendencia en la causa de los crímenes no cambia. «El 79% de estos homicidio involuntario tiene que ver con el uso de armas de fuego y el 74% tiene que ver con los ajustes de la cuenta o la venganza, que es la lucha de las áreas que generan estos grupos», explicó el subdirector de la policía judicial, Michael Soto.

Según la provincia, las autoridades explican que el aumento en San José se concentra, mientras que el problema se mantiene en Limón, que cayó en Polarenas.

«Ciertamente, se han generado muchas acciones policiales. Casi todos los días empujamos entre 8 y 10 veces, con situaciones principalmente de drogas y con el problema del homicidio involuntario, y también generaremos acciones importantes al final del año para tratar de reducir el problema del homicidio», dijo Soto.

https://www.youtube.com/watch?v=bemztpcra8q

Nota Más: Costa Rica resuelve el 55% del homicidio involuntario: Ministro de Seguridad Preguntas una cifra y OIJ se defiende a sí mismo

¿Qué pasa en San José y Limón?

El aumento de los crímenes en San José se concentra al sur de la provincia, dice el OIJ.

«Existe una resiliencia criminal, hay un alojamiento de las redes para arrestos importantes que hemos realizado en los últimos meses o para líderes líderes», explicó Soto.

«Hubo grupos que han debilitado mucho, líderes o líderes que se ponen de pie y comienzan a probar áreas de sus oponentes anteriores o líderes anteriores. Todo esto está generando, es decir, la actividad policial con arrestos excita el poder vacío del poder y estos poderes vacíos despiertan la violencia, y eso es lo que sucede en el sur de la capital y generalmente en San José.

En Limón, el subdirector de la OIJ describe una situación similar debido a los sospechosos y la desagüe de los grupos criminales.

‘Algunas personas que eran vendedores independientes están tratando de tomar el área, ya que los líderes no son ahora, pero algunos restos de estos grupos están luchando y luchando.

«Todo esto despierta la muerte, despierta la violencia y, por lo tanto, los números son muy iguales», dijo Soto.

El OIJ menciona que continuarán tomando medidas y desarrollando investigaciones para reducir el número de asesinatos, pero Soto ha dejado en claro que «disminuir a mediano y largo plazo lo que tiene que ver con los aspectos del desarrollo humano».