El Departamento de Bomberos y la Agencia de Investigación Judicial (OIJ) todavía están trabajando para confirmar completamente la causa del incendio mortal del domingo en personas sin hogar. Una madre y sus tres hijos murieron en el incidente y no pudieron abandonar la cuarta estructura.
Héctor Chaves, director de los bomberos, confirmó que no hay evidencia de que el incendio fuera causado. Por el momento, se confirma que la emergencia comenzó la madrugada del domingo en una tienda de comestibles en el primer piso de la estructura. La familia estaba en una habitación del segundo piso.
«La estructura se ha analizado para completar la primera parte de la investigación, a saber, determinar el origen, y parece que todo lo que hasta ahora indica que el incendio está en el proveedor, que está debajo del apartamento donde viven las personas», dijo Chaves.
En este momento, el Departamento de Ingeniería Bright tiene todos los refrigeradores y dispositivos electrónicos de Pulperia y el segundo piso donde tuvo lugar la tragedia.
Chaves informó que el proceso de investigación no tiene una fecha límite para terminar y que depende de los esfuerzos de OIJ, pero él aseguró que lo aceleraron para el asunto en cuestión.
Los bomberos están investigando las causas del fuego con una familia que murió en personas sin hogar. (Foto: Bomberos)
Observe más: una madre y sus tres hijos menores mueren en personas sin hogar en fuego
Riesgo de cuartos
En la emergencia de este domingo, los bomberos salvaron a una pareja. Era necesario abrir una brecha contra un muro para la salida de los jóvenes. La familia, por otro lado, no tuvo salida, porque el fuego se expandió rápidamente.
Los vecinos informaron que los gritos de la madre y los niños pidieron ayuda durante unos minutos. Debido a la ubicación de los cuerpos quemados, las autoridades suponen que intentaron buscar una salida.
Los bomberos insisten en el gran riesgo de estas estructuras, que, sin planificación, se dividen en habitaciones, pero no tienen suficientes salidas de emergencia.
Héctor Chaves enfatiza que estos edificios son un riesgo para la vida.
‘Debemos continuar cultivando el tema de la prevención, y debemos entender que debemos tomar conciencia de la importancia de colocar a los detectores para tener suficiente tiempo para irse.
«También que hay una segunda ruta de evacuación, que es algo que se ha demostrado en muchas de las emergencias donde no hay segunda oportunidad de evacuar y las personas no pueden salir a su manera», dijo Chaves.
Nota Más: Solidaridad llega a la policía que perdió a su esposa y tres hijos en Homeless
Más de 200 víctimas en 16 años en incendios
Los incendios en Costa Rica han cobrado la vida de 241 personas desde 2010. Según los datos oficiales del departamento de bomberos, de las muertes totales en reclamos en los últimos 16 años (hasta el 27 de julio de 2025), eran 40 menores.
La tragedia de este domingo en San Juan de Dios de Desamparados revive los riesgos de fuego y estructuras de acceso difícil y salida para la vida humana. Una madre y sus tres hijos de 9, 6 y 3 años quedaron atrapados en el incidente y se parearon en una estructura de tipo cuarto.
Los bomberos rescataron a dos adultos que estaban en otra habitación en el segundo piso de la estructura.
Un último caso similar, con la muerte de tres niños en la misma emergencia, tuvo lugar en Santa Cruz en enero de 2016 cuando tres menores y un adulto mayor murieron en un incendio.
Por supuesto, el país se ha enfrentado a otros incendios trágicos con múltiples décadas fallecidas en la última vez. Por ejemplo, uno en marzo de 2020 en Moravia, con cuatro adultos fallecidos y abril de 2019 en La Carpio, con siete víctimas.
Las autoridades insisten en que se pueden prevenir muchas de estas emergencias y resultados. Los bomberos lamentan estos hechos y mencionan «continúan haciendo esfuerzos de prevención, así como la instalación de detectores de fumar, alimentos, extintores y el plan de incendio familiar en la práctica».
Nota Más: 40 menores han muerto en incendios en Costa Rica en 16 años