Los incendios en Costa Rica han cobrado la vida de 241 personas desde 2010. Según los datos oficiales del departamento de bomberos, de las muertes totales en reclamos en los últimos 16 años (hasta el 27 de julio de 2025), eran 40 menores.
La tragedia de este domingo en San Juan de Dios de Desamparados revive los riesgos de fuego y estructuras de acceso difícil y salida para la vida humana. Una madre y sus tres hijos de 9, 6 y 3 años quedaron atrapados en el incidente y se parearon en una estructura de tipo cuarto.
Los bomberos rescataron a dos adultos que estaban en otra habitación en el segundo piso de la estructura.
Un último caso similar, con la muerte de tres niños en la misma emergencia, tuvo lugar en Santa Cruz en enero de 2016 cuando tres menores y un adulto mayor murieron en un incendio.
Por supuesto, el país se ha enfrentado a otros incendios trágicos con múltiples décadas fallecidas en la última vez. Por ejemplo, uno en marzo de 2020 en Moravia, con cuatro adultos fallecidos y abril de 2019 en La Carpio, con siete víctimas.
Las autoridades insisten en que se pueden prevenir muchas de estas emergencias y resultados. Los bomberos lamentan estos hechos y mencionan «continúan haciendo esfuerzos de prevención, así como la instalación de detectores de fumar, alimentos, extintores y el plan de incendio familiar en la práctica».
No pudieron irse
La alerta de fuego de este domingo se dio antes de las 6 de la mañana en La Carbonera Street en San Juan de Dios de Desamparados.
«El incendio se presentó en San José, Desamparados, San Juan de Dios, 100 metros al norte y 100 metros al este de la Plaza Deportiva», informó los bomberos.
Los vecinos, que eran visibles, dijeron que escucharon los gritos de la madre y los menores hasta que ya no se les escuchó. El fuego comenzó en la parte delantera de la estructura trimestral de la tienda, donde funciona una tienda de comestibles en el primer piso.
Mauricio Montero, del Departamento de Bomberos, confirmó que debido a la ubicación de los cuerpos, se sospechaba que la madre intentaba buscarlos para la salida. «La velocidad del fuego debe haber sido muy rápida», dijo el bombero.
En la atención del incidente, participaron cuatro extintores, una unidad de rescate y un petrolero de los Fordados y las estaciones metropolitanas del sur.
Este es el incidente con el mayor número de víctimas en 2025 (que hasta ahora ha agregado 9 víctimas, incluidas 3 menores) y el fuego estructural 553.
La Agencia de Investigación Judicial (OIJ) realizó el asunto e investigó las causas.
Observe más: una madre y sus tres hijos menores mueren en personas sin hogar en fuego
Policía y querida familia en el área
Los que murieron en el fuego en las personas sin hogar fueron Marilyn Chacón (33 años) y sus 2 hijos e hija: Kendall, Keylor y Kristell.
Andrés Guillén Infante era el padre y el esposo, un policía de 16 años en el poder público de la Unión de Cartago, que perdió a su pareja y su esposa.
Diferentes entidades gubernamentales, incluido el Ministerio de Seguridad y la CASA presidencial, expresaron las condolencias al oficial.
La escuela Sotero González, en San Juan de Dios, donde asistieron los menores, también expresó compasión e hizo una vigilancia en honor a la familia. «El dolor que las familias y toda la comunidad de San Juan de Dios se agarran también es nuestro», escribieron.
El observador Habló con el jefe de policía de Andrés Guillén, Bernal Arroyo. Confirmó que el policía estaba en su día libre y viajó a Pérez Zeledón para un procedimiento familiar cuando recibió la desgarradora noticia esta mañana. Los funcionarios de poder público lo llevaron a la capital.
Andrés se destaca en la delegación policial de Río Azul.
Los bomberos están investigando las causas del fuego con una familia que murió en personas sin hogar. (Foto: Bomberos)
Ayuda para una familia que trabaja
Arroyo informó que mantuvo la comunicación permanente con su subalterno mientras enfrentaba la desafortunada tragedia.
Andrés lo describe como un buen trabajador. «En 16 años no estaba en situaciones inusuales, con problemas como todas las personas, pero normales», dice. Además, dice que siempre ha estado cerca de la familia y que estaba muy cerca de sus hijos.
El jefe de policía confirmó que una funeraria donaría todo el servicio al funeral de mujeres y menores. La policía proporcionará todo el apoyo de la orientación.
Los grupos de oficiales mantienen el cobro de dinero para su apoyo a la policía de su socio y ponen a disposición el número 8874-0218 para ayuda financiera.
Arroyo informó que ya había coordinado con las altas autoridades del Ministerio de Seguridad Pública para el proceso de vacaciones y permisos a favor del agente del poder público, además de la ayuda y la atención que requería.
«Compañeros del poder público: solicitamos su apoyo solidario. Con un dolor profundo, le informamos que el oficial Andrés Guillén Infante, destacado en la delegación de Tres Ríos, enfrenta una devastadora tragedia familiar», escribió la página Policía.CR.
Nota Más: Solidaridad llega a la policía que perdió a su esposa y tres hijos en Homeless