Ciencia y tecnología

La teleque se cae en toda España. ¿En total? No, un pueblo resiste al intruso: los funcionarios – Al Día cr

Lejos del boom que vivió para 2020, la teletronomía ha entrado en una tendencia a la baja en el sector privado. La cara a cara se consolida como el modelo preferido por las empresas, con oficinas que recuperan la conciencia. En vista de esta reducción, un modelo se ha vuelto más importante: el día híbrido. Sin embargo, hay un área en la que la teletrabajo parece resistir este revés: Administración pública.

Las empresas regresan a la oficina. Las empresas parecen haber pasado una página con el telescopio y confiar en el regreso a la cara cara. Según el informe ‘Sociedad Digital en España 2024» Publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), el 69.9% de los empleados siempre trabajan desde casa, en comparación con el 30.1% en este teletrabajo.

De este porcentaje de tiempos de teleobjetivo, solo el 9% de la cantidad total es permanentemente de hogar (algo que también confirma Datos de ine), mientras que el 21.1% lo usa bajo un modelo diario híbrido con dos y cuatro días de trabajo de cara a cara.

El sector público va en la dirección opuesta. A pesar de la tendencia hacia la cara del sector privado, la administración estatal general mantiene mucho más alto No parece haber llegado a su fin.

Después de 2024 datos publicadode El economistaEl 49.15% de los funcionarios y empleados de la administración gubernamental son bienvenidos en la teletronjoles. Este porcentaje corresponde a alrededor de 87,618 trabajadores públicos que realizan principalmente su trabajo en un máximo de tres días a la semana.

Esta diferencia en el enfoque de la teletrabajo de la administración estatal agrega puntos junto con el salario o la estabilidad del lugar de trabajo, de modo que el empleo público de muchos empleados se ha convertido en una alternativa para el trabajo, en comparación con la temporalidad, la precaridad y la cara del sector privado.

Más teletrabajo público. La transformación digital de la administración ha avanzado en la implementación de teletrabajo, especialmente en las posiciones que no requieren contacto directo con el ciudadano. El gobierno vasco interpreta un ejemplo actual, que ha logrado un acuerdo con los sindicatos para aumentar la teletrabajo dos días a la semana tanto para los funcionarios públicos como para el personal de trabajo, cómo y cómo y cómo Cómo recolectar El periódico vasco.

Sin embargo, lo más relevante para estas medidas de teleobjetivo que se adoptan en la administración es que el criterio deja de concentrarse en el tipo de trabajo y concentrarse en las tareas que pueden ser remotas. Este enfoque de la tarea abre una nueva forma en la organización del empleo público, tradicionalmente con bis y burocratizado.

Criterios únicos. El gran «pero» este compromiso de mantener e incluso expandir la teletrabajo en las administraciones públicas es la falta de un criterio único para las diversas administraciones. La administración estatal general tiene sus propias normas en el artículo 47 para el Ley básica del empleado público.

Sin embargo, cada comunidad y municipios autónomos tienen la autoridad de regular el modelo de trabajo de sus funcionarios. Por lo tanto, no existe una regla única que lo regule, aunque las tareas pueden ser similares. Por ejemplo, la Junta de Andalucía acaba de regular el día remoto de sus funcionarios y lo limitó al 40% de su tiempo. Eso significa dos días antes Los tres días que están permitidos en la administración estatal general.

Telequería en la administración estatal. Como Se establece En la ley básica del empleado público, la administración estatal permite hasta tres días a la semana, «siempre que el tipo de posición permita y la provisión adecuada del servicio esté garantizada». Esta fórmula se implementó principalmente en las posiciones que realizan tareas técnicas, análisis o gestión de información.

  • Cuerpos generales de administración estatal. Formado por asistentes administrativos o administrativos que realizan tareas en relación con la gestión de documentos o bases de datos.
  • Gestión digital e informática. Los funcionarios responsables del desarrollo de software, la administración de las redes de administración o los sistemas informáticos.
  • Ministerio de Justicia. Los funcionarios que trabajan en gestión procesal y administrativa y para procesar la documentación judicial siempre que su posición requiera la cara.
  • Empleado financiero. Técnicos de análisis administrativo o fiscal que son responsables de la preparación de archivos, análisis financiero económico, así como de la gestión fiscal, así como de los inspectores financieros si tienen que llevar a cabo una tarea técnica.
  • Oficiales de estadísticas. Aquellos oficiales que han sido asignados al Cuerpo General de Estadísticas del Estado o Técnicos de Estadísticas que llevan a cabo datos, informes y estudios.
  • Departamento de Cultura. Ayuda o técnicos técnicos superiores de bibliotecas y archivos que se dedican a la documentación de la digitalización o la gestión de contenido.

En | El sector público como refugio para los empleados que estaban subvalorados por empresas privadas: el 45% de los oponentes ya tienen un trabajo

Imagen | Sin obstáculos (Susanna Marsiglia)