
El fuerte viento registrado en Costa Rica durante julio sorprendió a muchas personas por su intensidad, similar al que generalmente se siente en diciembre o enero.
Sin embargo, para el Instituto Nacional Meteorológico (IMN), este fenómeno es completamente normal en esta época del año.
«Julie y parte de agosto están en línea con el período canicular, que se caracteriza por una aceleración de los vientos de Alisios y una variación en la propagación de la lluvia», dice José Pablo Sibaja, un experto en IMN.
Este patrón climático hace que la lluvia disminuya en el valle central y el Pacífico Norte a medida que aumenta en el norte y el Caribe. El comportamiento se notó en estas semanas de julio.
Nota Más: Inicio del cánculo: IMN permite condiciones más secas a partir del 7 de julio
Más viento que en años anteriores
Aunque estos vientos son típicos del mes, la intensidad actual, según el IMN, fue más sorprendente porque el Canule fue menos pistón el año pasado.
«La memoria inmediata es 2024, donde no se ofreció una condición tan marcada. Fue un período más húmedo, incluso con lluvia en áreas donde normalmente disminuye», dijo Sibaja.
Por el contrario, los vientos se han acelerado más fuerte este año. Por ejemplo, se registraron telas de viento de 103.6 km/h en la cruz de Guanacaste.
«Este es uno de los puntos en los que el viento se está acelerando mucho debido a la pequeña fricción. Sí, hemos tenido registros similares o superiores en años anteriores, pero no en los últimos dos años», dijo el especialista.
La variabilidad climática es la más importante
Según el IMN, estos cambios en los patrones de viento y lluvia responden a la variabilidad climática.
Aunque el país comenzó 2025 bajo una pequeña influencia del fenómeno de La Niña, actualmente se encuentra en un estado neutral, con posibles indicaciones de la niña para los próximos meses.
«El comportamiento de los vientos y la lluvia varían de un año a otro. Por lo tanto, hay jarras con más viento, otras con menos. En algunos años incluso expanden fuertes lluvias, como sucedió el año anterior», agregó Sibaja.
Nota Más: IMN advierte la Formación posible para niñas después de septiembre: ¿Qué significa esto para Costa Rica?
¿Cuánto tiempo seguirán los vientos fuertes?
El IMN estima que el período canicular permanecerá hasta al menos la primera o segunda semana de agosto.
Durante este tiempo, se pueden ofrecer barras fuertes, aunque con variaciones.
«Pueden mojarse con menos viento y otra secadora y succión. Es completamente normal dentro del mismo período», dijo el experto en IMN.
Profetizar
Según la predicción estacional del Instituto, la cánula permanecerá activa en Costa Rica hasta al menos a mediados de agosto, aunque con variaciones en la lluvia a través de las regiones.
Según los expertos, se espera:
- 28 de julio y 3 de agosto:
Se espera un retorno a las condiciones normales de lluvia en la mayor parte del país, aunque el Pacífico Sur y el Caribe del Sur ofrecerán menos lluvia de lo habitual.
En promedio, entre 15 y 50 mm acumulados en el Pacífico, de 20 a 60 mm en el Caribe y la Zona Norte, entre 5 y 40 mm en el Valle Central.
Se espera que una semana lluviosa sea normal, especialmente en el Valle del Pacífico y Central, debido a la disminución de los vientos y el aumento de la humedad.
Esta semana, las cantidades entre 30 y 100 mm en el Pacífico pueden alcanzar, de 20 a 80 mm en la zona Caribe y Norte, y entre 10 y 60 mm en el Valle Central.
La cánula se fortalecerá, con lluvia muy por debajo del promedio en el Valle del Pacífico y el Central, mientras que el Caribe y la Zona Norte permanecerán dentro de los niveles normales.
Además de estas áreas, se espera lluvia semanal de menos de 50 mm en el valle del Pacífico y Central, y entre 20 y 70 mm en la zona Caribe y Norte.
Se espera que el país experimente lluvia normal del tiempo, con la excepción del Pacífico Norte y Guatuso y Chiles, donde se podría dar precipitación.