El abuso sexual, golpeado diario, alimentos podridos: el Gobierno de Nicolás Maduro expuso el lunes a los migrantes venezolanos de «tortura» enviados por los Estados Unidos a Megacárcel por los miembros de las pandillas de El Salvador. El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció una investigación contra el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios del gobierno el lunes 21 de julio.
Un total de 252 venezole fueron repatriados como parte de una beca el viernes 18 de julio de prisioneros entre Washington y Caracas, quienes a cambio han arrestado a diez ciudadanos y residentes estadounidenses en Venezuela.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció una investigación el lunes contra el presidente Nayib Bukele y otros funcionarios de su gobierno, a quienes acusó de cometer crímenes contra la humanidad.
Este lunes, los migrantes aún no se han reunido con los miembros de su familia. Desde su llegada, han tomado exámenes de salud, han emitido una nueva identificación y han entrevistado el ministerio público. Una reunión con Maduro estaba a punto de completarse.
Al igual que sus compatriotas, Mervin Yamarte pasó más de cuatro meses en el salvadoreño Megacárcel. Su madre Mercedes celebra una fiesta dispuesta a recibirla en el vecindario suelto Pescadores de Maracabo (West).
Hay globos, pancartas y comida, pero Mercedes no tiene idea de cuándo llega su hijo.
En medio del almuerzo, recibió una llamada. «Madre, es Mervin».
«Tuve cuatro meses y siete días sin escuchar la voz de mi hijo, escucharlo fue una alegría, es una alegría que no puedo describir», dijo Mercedes Yamarte.
«Un infierno»
El Fiscal -General dijo que 80 funcionarios del Ministerio Público tuvieron una entrevista con los migrantes después de su regreso al país.
Y testimonios de algunos de los devueltos ofrecidos que mostraron contusiones en el cuerpo y marcas de balas de goma. Uno tiene una boca rota, otra cicatriz en el hombro.
«Fuimos a torturar allí y pasamos agresiones físicas, agresiones psicológicas»Dijo en el video.
«Fui abusado sexualmente por las autoridades salvadoreñas». «Pensamos que nunca volveríamos a ver a los miembros de nuestra familia».
El fiscal también informó el «aislamiento en células inhumanas (…) sin contacto con la luz solarsin ventilación «y» ataques sistemáticos de granos (balas de goma). ‘
Dijo que les habían dado comida podrida y que no le dieron agua agregada. Nunca tuvieron acceso a los defensores o contactaron a miembros de la familia.
Sin embargo, el propio Venezuela enfrenta constantemente quejas sobre la tortura a los oponentes políticos en el paísy por su rechazo para permitirles tener un abogado privado.
El gobierno de Maduro también enfrenta una investigación sobre crímenes contra la humanidad en el Tribunal Penal Internacional (IPC).
El intercambio no publicado
Estados Unidos ha deportado Venezuela a El Salvador, a Aragua Train, un grupo criminal de origen venezolano, que el presidente Donald Trump declaró como «organización terrorista».
El presidente pidió a una ley de enemigos extranjeros de 1798 que expulsen a Venezole en marzo.
Su liberación fue el resultado de un acuerdo con los representantes de los Estados Unidos. El acuerdo terminó horas antes del intercambio, según el jefe del Parlamento Jorge Rodríguez, quien era el jefe de las negociaciones con los Estados Unidos y dijo que se hicieron sin curvarse.
El regreso de este venezole «muestra el cruel truco publicitario» del cual «se ven obligados a formar parte», dijo Amnistía Internacional (IA).
‘Muchas’ de estas personas ‘recibieron ayuda o recibieron solicitudes de asilo«Y» ahora están frente a ser mantenidos arbitrariamente «, agregó Ai.
El mismo viernes llega un avión con personas deportadas de los Estados Unidos, que incluye siete niños separados de sus padres.
«Mientras el avión llegó con los siete hijos, estábamos en otro hangar coordinado con los gringos de que el avión salió como espías y terroristas» a los Estados Unidos, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa el lunes con referencia a los lanzados en el intercambio.
El intercambio incluyó la liberación de otros 80 venezoleses arrestados en Venezuela, considerado por la oposición como «prisioneros políticos». Sin embargo, Rodríguez dijo que esta medida coincide con un proceso de negociación interna paralelo.
Con AFP