El Mundo

Rusia desplaza a Alemania de los 5 principales de los países productores de cerveza – Al Día cr

Rusia ha desplazado a Alemania de los 5 mejores productores de cerveza del mundo, seguidos por China, seguido por los Estados Unidos, Brasil y México, como se puede ver en el último informe del sector del mayor comerciante del mundo, Barthhaas, con sede en Neurenberg.

Mientras que en Alemania fue algo menos de cerveza el año pasado, la producción en Rusia ha aumentado significativamente. Alemania también pierde su título de campeón de producción europea de cerveza, que ha sido desde 2013.

La razón decisiva del cambio en el pico europeo es que la producción de cerveza en Rusia ha aumentado alrededor del 9 %para alcanzar los 9,100 millones de litros. Por el contrario, por el contrario, cayó un 1 %a 8.4 mil millones de litros. Hace solo cinco años, el informe certificó que Alemania tenía una ventaja de aproximadamente 1,4 mil millones de litros, pero se redujo cada vez más.

El director general de Barthhaas, Thomas Raiser, atribuyó, entre otras cosas, el aumento en la producción de cerveza en Rusia de que no se importan menos la cerveza y promueve la producción nacional.

En comparación con los números uno y dos en todo el mundo, todas estas cifras son pequeñas: según el informe, China alcanzó alrededor de 34,000 millones de litros y Estados Unidos tiene alrededor de 18,000 millones, aunque ambos tuvieron disminuciones de aproximadamente el 5 %.

Brasil y México también fabricaron más cerveza que Rusia y Alemania en 2024, con 14,700 y 14,500 millones de litros respectivamente. La producción mundial ha caído mínimamente a 187.5 mil millones de litros.

Alemania lidera en la producción de HOP

El panorama de la cerveza en Alemania está relativamente fragmentado. La compañía local más grande, The Radberger Group, ocupa solo la posición 23 en todo el mundo. Esto se agrega a muchas cervecerías pequeñas que luchan a un alto costo.

Además, en Alemania, se ha observado una tendencia a una disminución en el consumo de cerveza. Sin embargo, no se espera que una nueva disminución en la clasificación mundial se produzca en los próximos años: Alemania obtiene alrededor de 4,000 millones de litros para el número siete, Japón.

Barthhaas toma una disminución en la pregunta en los cerveceros tradicionalmente de los países industrializados occidentales. Algunas de las razones son el envejecimiento de la población, la competencia de otras bebidas crecientes y la disminución del poder adquisitivo en tiempos de problemas económicos.

En cambio, Alemania es el actual campeón mundial en la producción de lúpulo, uno de los tres ingredientes de cerveza tradicionales. Según Barthhaas, se cosecharon 46,536 toneladas en este país en 2024, mientras que Estados Unidos, actualmente llegó al número dos del mundo, 39.995 toneladas.

Las últimas tendencias en superficies de cultivo indican que puede permanecer en la cosecha del año en curso. Ambos países representan aproximadamente dos tercios de la cosecha mundial de 113,528 toneladas.

Sin embargo, las superficies dedicadas al cultivo del lúpulo disminuyen en todo el mundo, porque a pesar del descenso parcial de los cultivos, ha habido un exceso estructural de esta cosecha durante años, lo que, entre otras cosas, la cerveza da su sabor amargo.

Esto se debe a varios factores: por un lado, el lúpulo cosechado contiene más ácido alfa amargado, gracias al alto rendimiento, por lo que menos. Por otro lado, actualmente hay más demanda de cervezas con menos salto. Por lo tanto, es probable que las superficies dedicadas al cultivo de RDP continúen disminuyendo.

Las consecuencias de este cambio también se observan en Alemania. El número de salto en el país ha disminuido el tiempo: según Barthhaas, todavía había 1,435 granjas en 2010 y este año cayó por debajo de 1,000. Un ‘mínimo histórico’, como la Asociación Alemana de Hop.