Nacionales

Expulsión de ancianos en el hogar: situación actual en Miramar – Al Día cr

El Ministerio de Salud fue notificado el martes 22 de julio, el aviso de cierre del hogar de ancianos Fray Casiano, ubicado en Miramar de Puntarenas.

A partir de las 09:15, un período de 24 horas para las personas responsables del lugar para sacar a los adultos mayores y al personal al que asisten.

«El propósito de esta acción es permitir una ejecución ordenada y humanitaria de la medida, sin comprometer los derechos fundamentales de la población de edad avanzada», dijo la institución.

Según lo establecido por el Ministerio, no es un cierre inmediato. El aviso es parte del proceso administrativo y busca dar tiempo para tomar medidas antes de realizar el cierre.

«Durante estas 24 horas, la persona responsable del lugar ejecutará voluntariamente el desalojo, protegerá las posesiones de los residentes y trabajadores y coordinará la transferencia con las familias», agregó.

El aviso también busca advertir a la comunidad. Se les pide a los miembros de la familia que se vayan a casa para administrar el cuidado de los miembros de su familia.

El Consejo Nacional de Ancianos (CONAPAM) estará presente a fin de año. Su trabajo será mover a los ancianos a otros centros.

Quejas desde junio

El 30 de junio, el Ministerio de Salud suspendió el permiso de autorización del Centro. La decisión se tomó después de la detección de una serie de fallas graves.

«El hogar está sujeto a múltiples quejas de malos tratos, condiciones de salud inapropiadas y escasez estructural y del personal», dijo la institución.

Conapam informó en ese momento que el centro atendió a 440 personas de la red de atención y albergó a 67 residentes permanentes.

Aunque hubo algunos progresos, se mantuvieron hallazgos serios:

  • Manipulación insuficiente de drogas
  • Falta de personal clínico
  • Fallas en infraestructura de salud
  • Escasez de productos de higiene
  • Mala gestión de desechos infecciosos

Por estas razones, se emitió la orden de salud ARS-OS-00154-2025. La medida ha suspendido el permiso operativo para violar las leyes actuales.

Como acción inmediata, Health y Conapam han transferido a algunos beneficiarios a la luz del Centro de Amor, también en Puntarenas. Además, se está trabajando en un plan para reubicar a los residentes en centros autorizados.

«La asociación responsable de la casa no recibe nuevas afiliados. El 16 de junio, fue condenado ante el Registro de Asociaciones por presuntas irregularidades en el uso de recursos», recordó el ministerio.

Conapam también solicitó una investigación al Ministerio de Justicia y Paz. El propósito es revisar la gestión administrativa de la asociación a través del registro de entidades legales.